,

Monitorean sistema de baja presión frente a costas panameñas

Monitorean sistema de baja presión frente a costas panameñas

Hasta 250 mm de lluvia podrían caer en Panamá y Costa Rica

El mes de noviembre, el último de la temporada de huracanes, comienza con la formación de una tormenta en el Caribe, al norte de las costas panameñas.

Un extenso sistema de baja presión conocido como un “Giro Centroamericano”, se encuentra en evolución sobre Centroamérica y el suroeste del Caribe. Su formación traerá fuertes lluvias a las áreas próximas, como proyecciones de hasta 250 mm en Panamá y Costa Rica.

Esto podría provocar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra durante la próxima semana. El sistema podría convertirse en una tormenta tropical. De ser así, pasaría a llevar el nombre de “Patty”. 

Noviembre es el últimos mes de la temporada de huracanes en el Caribe. Foto: Archivo

Los pronósticos trazan una ruta que lo llevará lentamente hacia el norte, lo que podría desencadenar lluvias intensas en las islas Caimán, Jamaica, Cuba y Haití en los próximos días. Hacia mediados de la próxima semana la tormenta podría desplazarse al Golfo de México. 

En esta zona “Patty” podría encontrar condiciones menos favorables que aquellas que condicionaron la formación de los huracanes Helene y Milton en septiembre y octubre. 

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, las probabilidades para el desarrollo de un ciclón tropical en el Caribe Occidental se sitúan entre un 30 y 70%, durante los próximos siete días. 

Por su parte, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), emitió una recomendación para que Panamá y el resto de los países centroamericanos se mantengan en alerta. 

“Recomendamos un seguimiento continuo y seguir las indicaciones de las autoridades locales”, expresó NOAA y el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe en sus redes sociales. 

El monitoreo deberá extenderse la próxima semana al resto del Caribe, específicamente a las islas de República Dominicana, Haití, Jamaica y las zonas costeras de México. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *