‘No se corresponde con la forma respetuosa con que el gobierno brasileño trata a Venezuela’, dice un comunicado
La Cancillería aclaró que Brasil respeta “plenamente” la soberanía de cada país, y afirmó que su interés en el proceso electoral venezolano se deriva de su condición de testigo de los Acuerdos de Barbados firmados entre el Ejecutivo de Nicolás Maduro y la oposición, que ha denunciado que fueron violados por el gobierno chavista
El gobierno de Brasil criticó el “tono ofensivo” adoptado por la dictadura venezolana, después de que este último llamara a consultas a su embajador en Brasilia y criticara el “intervencionismo” de las autoridades brasileñas, informó la agencia EFE.
“El gobierno brasileño constata con sorpresa el tono ofensivo adoptado por manifestaciones de autoridades venezolanas en relación a Brasil y a sus símbolos nacionales”, dice el comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La Cancillería añadió que el recurso de “ataques personales”, en vez de los canales políticos y diplomáticos tradicionales, “no se corresponde con la forma respetuosa con que el gobierno brasileño trata a Venezuela”.
Aclaró que Brasil respeta “plenamente” la soberanía de cada país, y afirmó que su interés en el proceso electoral venezolano se deriva de su condición de testigo de los Acuerdos de Barbados firmados en octubre del año pasado entre Maduro y la oposición, que ha denunciado que fueron violados por el régimen chavista.
«El gobierno brasileño sigue convencido de que las asociaciones deben estar basadas en el diálogo franco, en el respeto a las diferencias y en el entendimiento mutuo», afirmó la Cancillería.
Desde que se declaró el alegado triunfo de Maduro en los comicios de julio, el gobierno de Lula ha intentado mediar en el conflicto y ha reclamado que las autoridades venezolanas publiquen las actas electorales, pedido que ha sido ignorado.