,

Elecciones en EEUU 2024, encuestas y última hora de Trump y Harris

Elecciones en EEUU 2024, encuestas y última hora de Trump y Harris

¿Qué sucederá si ninguno de los candidatos a la presidencia obtuviese la mayoría de votos del colegio electoral necesaria para entrar en la Casa Blanca?

Los estadounidenses están llamados este martes a las urnas para determinar el futuro político del país durante los próximos cuatro años. La vicepresidenta, Kamala Harris, aspira a prolongar el Gobierno demócrata ante un Donald Trump que busca hacer historia volviendo a la Casa Blanca cuatro años después, en un contexto en el que las encuestas evitan dar por sentada la victoria de alguna de las dos candidaturas, informron medios de prensa internacional.

Aunque el proceso como tal lleva semanas en marcha habida cuenta de que los ciudadanos ya han podido votar por correo e incluso de manera presencial, este martes será el gran día.

Cuando cierren los colegios electorales comenzará un goteo de proyecciones y resultados a partir del cual conocer al futuro inquilino de la Casa Blanca. De momento, ya han votado 74 millones de ciudadanos.

Técnicamente, los ciudadanos no eligen de manera directa al presidente, sino a los integrantes del colegio Electoral, en virtud de un particular sistema que establece que la candidatura vencedora en cada estado se lleva todos los representantes en juego en dicho territorio, a excepción de Maine y Nebraska, donde el reparto es proporcional.

Kamala Harris podría convertirse en la primera mujer en llegar a la Casa Blanca. Foto: Archivo

No existe un gran organismo federal en el que seguir la noche electoral, por lo que el goteo de proyecciones de los grandes medios irá tiñendo el mapa de azul o rojo en función de cada estado. La media general de encuestas da una clara ventaja a Harris en voto popular, pero la exsecretaria de Estado Hillary Clinton experimentó hace ocho años que no basta con obtener más sufragios que su rival sino imponerse en zonas claves, los conocidos como estados bisagra.

¿Qué sucederá si ninguno de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Harris y Trump, obtuviese la mayoría de votos del colegio electoral necesaria para entrar en la Casa Blanca?

Según la Constitución, sería entonces el Congreso el encargado de designar al 47º presidente (o presidenta) de Estados Unidos. La recién elegida Cámara de Representantes elegiría al presidente y el Senado, al vicepresidente.

Esta situación se produciría si los dos candidatos empataran el martes en número de grandes electores, 269 a 269. Varios escenarios de votación podrían dar lugar a este reparto de los 538 miembros del Colegio Electoral, el órgano que nombra a quien ocupará la Casa Blanca.

Trump intentará retornar nuevamente a la Oficina Oval. Foto: Archivo

Uno de ellos se daría si la candidata demócrata ganara en los estados bisagra de Wisconsin, Michigan y Pensilvania y el republicano en Georgia, Arizona, Nevada, Carolina del Norte y un distrito de Nebraska tradicionalmente progresista.

Algo así nunca ha ocurrido en la historia moderna de Estados Unidos. Hay que remontarse a las elecciones presidenciales de 1800, que enfrentaron a Thomas Jefferson (Partido Republicano-Demócrata) y John Adams (Partido Federalista), para encontrar un empate en número de electores.

Cabe destacar que en este empate no participó Adams, sino los dos candidatos republicano-demócratas, Thomas Jefferson y Aaron Burr, que obtuvieron 73 votos cada uno.

Los comicios fueron anulados y la Cámara de Representantes tuvo que decidir entre los candidatos, eligiendo finalmente a Jefferson después de 36 rondas de votación.

Esa compleja situación llevó a la adopción en 1804 de la 12ª enmienda constitucional, que completa el artículo 2 y detalla el procedimiento en caso de ausencia de mayoría en el colegio electoral. En concreto, ¿cómo se desarrollaría esta votación en la Cámara el 6 de enero de 2025? “Todos los estados, independientemente de su población, tienen derecho a votar”, dice el Servicio de Investigación del Congreso.

Tras una campaña caracterizada por la polarización, los estadounidenses se preparan para votar. Foto: Archivo

La agenda de Harris

Harris, por su parte, se quedará toda a víspera electoral en el estado de Pensilvania.

A las 9:20 am, se publicará una entrevista en el programa “El Bueno, la Mala y el Feo”, de Raúl Molinar en Radio Univisión.

A las 4:10 pm, mítin en Allentown.

A las 8:35 pm, y después de una parada en Reading, Harris efectuará un mítin en Pittsburgh.

A las 11:05 pm, Harris terminará la campaña en la ciudad de Filadelfia, junto a las celebridades Oprah y Lady Gaga.

La agenda de Trump

Trump realizará cuatro mítines antes de las elecciones presidenciales.

A las 10:00 am de la Costa Este de los Estados Unidos, estará en Rayleigh, en Carolina del Norte.

A las 2:00 pm estará en Reading, Pensilvania.

A las 4:00 pm, en Pittsburgh, Pensilvania.

A las 10:30 pm, Trump terminará su campaña en Grand Rapids, en Michigan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *