En Arraiján se investiga un posible caso de nepotismo, mientras que en Los Santos se procedió a fiscalizar los manejos sospechosos
El Municipio de Arraiján y la Junta Comunal de Los Santos se encuentran bajo el escrutinio de las autoridades.
La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) realizó una inspección en las oficinas del Municipio de Arraiján en busca de evidencia que sustentara una denuncia recibida sobre un supuesto caso de nepotismo, informó el Panamá América.
De acuerdo con Gabriel Santamaría, asesor legal de la ANTAI, se procedió a solicitar la planilla actualizada para evaluar si los funcionarios que fueron objeto de la denuncia presentada se encuentran trabajando o no.
Santamaría se refirió a la supuesta contratación de cuatro personas que estarían emparentadas con la alcaldesa Stefany Peñalba.
La administración de la alcaldesa Stefany Peñalba aseguró que el tema está siendo manejando por el departamento de asesoría legal.
Los investigados, supuestos primos de Peñalba, disponen de cinco días para presentar sus descargos.
La alcaldesa enfrenta una denuncia anterior presentada ante la Fiscalía Anticorrupción por presuntamente haber cobrado doble salario en la Asamblea Nacional y en el Municipio de Arraiján.
Hasta la fecha la ANTAI espera que el Municipio de Arraiján actualice su información, para que así esta aparezca en una plataforma donde los municipios pueden colocar sus planillas y demás información que sea pertinente para cumplir con la transparencia.
En las pasadas elecciones Peñalba, candidata de libre postulación y por el Partido Popular, superó al ex alcalde de Arraiján, Rollyns Rodríguez, del Partido Revolucionario Democrático.
Peñalba es abogada y ejerció como asesora de la Asamblea Nacional, entre el 2020 y el 2022, y en el Ministerio de la Presidencia, entre el 2016 y el 2019.
La alcaldía de Arraiján es el tercer distrito con mayor peso electoral en el país, con 193,289 electores, siendo superado solo por Panamá y San Miguelito.
Asimismo, en la provincia de Los Santos, la Fiscalía General de Cuentas adelantaron una investigación en la junta comunal de El Cañafístulo.
La pesquisa guarda relación con un desembolso de $10,000 sin la justificación requerida. El caso involucra a un exrepresentante, quien supuestamente habría devuelto $5,000, lo deja un saldo de $3,000.