Las autoridades registraron un descenso del 38% en el número de migrantes que cruzan por Darién
Como resultado de las nuevas estrategias implementadas por el gobierno del presidente José Raúl Mulino, entre las que se encuentran el cierre de varias trochas, el incremento del pie de fuerza en la selva del Darién y los vuelos de deportación, se ha registrado una reducción del 38% de los migrantes que atraviesan desde Colombia.
La agencia de noticias Infobae informó de una nueva estrategia que representa una alternativa al cruce por Darién: los migrantes y grupos delictivos estarían recurriendo a lancheros para el tránsito desde la región del Chocó hasta Costa Rica.
Esta sería una respuesta frente al creciente temor de atravesar la inhóspita región del Darién, una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo.
“Al ser más difícil el paso por el Darién, mucha gente ha decidido cruzar por la vía marítima, incluso hay gente que se dedica al turismo, pero que más bien hoy están llevando a algunas personas hasta Costa Rica, que son como cuatro horas en barquito”, señaló Eunice Rendón Cárdenas, directora de la iniciativa Agenda Migrante.
Por cada uno de estos cruces marítimos, los lancheros estarían cobrando entre $2,000 y $3,000 dólares por persona, en una travesía que representa un peligro para estos “coyotes” del mar, ya que este tipo de embarcaciones no están adaptadas para esta clase de travesías.
“Sí, ha habido cambios con el nuevo presidente que llegó a Panamá, pues desde su llegada se firmó un acuerdo con Estados Unidos para participar en este bloque de países que contribuyen a que la gente no llegue a Estados Unidos”, dijo Cárdenas, que conversó con migrantes que lograron arribar a suelo tico.
Esa es una alternativa que les evita tener que dar explicaciones a la policía panameña, además de que Costa Rica es percibido como un lugar más seguro que Darién, dado los numerosos reportajes que han plasmado esta ruta como mortal.