Había 69 personas en el momento del incendio y, además de los fallecidos, dos usuarios están en estado crítico
Al menos 10 personas han muerto esta madrugada en un incendio declarado en la residencia de Jardines de Villafranca, en la localidad zaragozana de Villafranca de Ebro. El siniestro se ha producido en la madrugada de este viernes y la Guardia Civil y el Gobierno de Aragón confirman que otras dos personas están en estado crítico. Se trata de un centro especializado en demencias y salud mental, informaron medios de prensa internacional.
Respecto a las causas de las muertes, los primeros indicios señalan que los fallecidos han muerto por inhalación de humo y un cigarro podría ser el origen del incendio, según ha indicado la gerente de la asociación Arade, que gestiona la residencia, Paquita Morata.
Por su parte, Eduardo Sánchez, el inspector jefe de Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza, ha indicado que “podríamos decir que el 100% habría fallecido por inhalación de humo”, es decir, que no habría habido muertes como consecuencia de quemaduras por el fuego.
En la residencia había 69 personas en el momento del incendio. En total, el centro tiene una capacidad de 72 personas, aunque solo hay ocupadas 70 de ellas.
Una de las residentes se encuentra ingresada en un hospital, por lo que no se encontraba la pasada noche. De las 72 plazas totales, 32 están conveniadas con la DGA y quince de ellas están destinadas a personas tuteladas.
Respecto al estado de los heridos y de los residentes, el 061 ha atendido allí a 32 personas, entre las se incluyen las dos personas trasladadas al Hospital Royo Villanova.
Esos dos últimos son un varón de 65 años ingresado en UCI con pronóstico grave y otro varón de 72 años, que permanece en observación en Urgencias y se encuentra estable, según fuentes del Departamento de Sanidad.
A estos casos se suma un guardia civil que también ha requerido atención médica por inhalación de humo con un pronóstico leve.
Según ha explicado el responsable de bomberos, “ha habido una llamada alrededor de las cinco de la mañana, como que había un incendio en la residencia. Hemos desplazado en un primer momento siete vehículos de bomberos, compuesto de un sanitario avanzado, un autobús, en previsión de tener que trasladar gente y sanitarios por las características del siniestro. Cuando hemos llegado había empezado ya la evacuación de los residentes, y nosotros hemos concluido esa evacuación y extinguido el incendio que en principio era en una habitación”, ha manifestado Sánchez.
El fuego está controlado y de momento se desconoce su origen, aunque la tragedia podría haberse desatado al alder un colchón. Tampoco han trascendido aún las identidades y edades de las víctimas mortales. Sin embargo, desde bomberos han asegurado que “es pronto” para apuntar al origen del fuego, y ha recordado que el suceso “está bajo secreto de sumario”.