Como contramedida a los ataques políticos por la trama de Odebrecht, Varela pidió a Duboy botar a todos los miembros del PRD y de CD nombrados en Tocumen, S.A.
En un nivel similar al de Jaime Lasso estaba Carlos Duboy, gerente de la empresa Tocumen, S.A. Había acompañado a Varela desde el 2001. Primero como subtesorero y luego como tesorero, fue el responsable de recaudar fondos para las campañas políticas del panameñismo en el 2009 y el 2014.
Tras el triunfo del panameñismo, en el 2014 fue nombrado secretario ejecutivo de Metas de la Presidencia. En abril del 2017 asumió la gerencia de Tocumen, S. A.
Solo siete meses después de estar encargado de la terminal internacional, Duboy hacía frente a investigaciones periodísticas que revelaron que había recibido $150,000 en el 2008 de parte de Odebrecht. El dinero fue transferido a través de Strategic Management, una de las empresas de Duboy.
Como tesorero del panameñismo y pieza clave de la campaña del 2014, que llevó a Varela a la presidencia, Duboy debía dar cuentas, además, de por lo menos $10.7 millones en contribuciones de Odebrecht a través de tres sociedades de su copartidario Lasso.
Según los Varelaleaks, el 21 de marzo del 2017, Duboy adelantó al expresidente que ese día entregaría un informe al TE sobre los fondos recaudados durante la campaña política del 2014.
“Ha sido difícil con los bancos, no quieren dar información. Son 51 depósitos, $616,000. Ya estoy en contacto con magistrado Lalo Valdés (Eduardo Valdés, magistrado del TE)”, le contó Duboy.
En octubre del 2017, Varela defendió a Duboy diciendo que los $150,000 que su copartidario recibió de Odebrecht en el 2008 fueron en pago de “una asesoría cuando éramos oposición”.
Los intercambios más fluidos entre Varela y Duboy sobre el caso, se registraron en los Varelaleaks a partir del 2 de diciembre del 2017.
-Carlos Duboy: Me dieron plomera los medios tema Odebrecht, ¿cuál es el plan?
-Jj: Ya tenemos estrategia.
-Jj: Debe hablar el partido (panameñista), Popi (Varela), Beby (Valderrama) y tú. Cierro yo.
-Jj: Todos en el mismo día.
-Jj: Podría ser 6 o 7 de diciembre y cerramos eso.
El expresidente le comentó a Duboy que contaba con el respaldo del estadunidense, Chris Ferry, su estratega político, y del estratega local Julio Villalobos.
De acuerdo a los Varelaleaks, el 11 diciembre del 2017, Duboy se quejó porque ese día el diario La Estrella había publicado “la donación de Strategic Management”, una de sus sociedades. “Voy a tener que renunciar a (la gerencia de) Tocumen. Estoy en ojo de huracán”, le escribió a Varela.
-Jj: Deja que el partido maneje los $150,000 como parte de sus donaciones.
-Jj: Es la historia que se va a contar.
-Carlos Duboy: Sí, Juan, pero la realidad es esta mega obra de Odebrecht de $800 millones. No veo cómo la opinión pública entienda.
-Jj: Tienes que separar tesorero partido (panameñista) y gerente Tocumen.
Duboy no podía asimilar que -“mi apellido, mi familia, mi reputación”- hubieran sido “destruidos en tres días, por donación de $150,000”. “Nadie te ha destruido, Carlos. Eso es campaña PRD/CD. Se está involucrando la política y otros intereses”, le aseguró el expresidente, según quedó registrado en los Varelaleaks.
Como contramedida a los ataques políticos por la trama de Odebrecht, Varela le pidió a Duboy botar a todos los miembros del PDR y de CD nombrados en Tocumen, S.A. “Dale, limpia eso”, le ordenó.
Duboy admitió, el 11 de diciembre del 2017, según los Varelaleaks, haber recibido en el 2008 a través de su sociedad Strategic Management, $150,000 que fueron empleados en “pagar deudas que tenía el partido producto de la elección primaria” en la que Varela resultó elegido como candidato presidencial del panameñismo para los comicios del 2009.
“Ninguna empresa multinacional da directo a los partidos, si no que buscan empresas locales o asesorías, y es ahí donde yo recibo dos aportes: $50,000 y $100,000 en octubre de 2008. Y se pagan compromisos de la campaña y deudas”, dijo Duboy.
De acuerdo a los Varelaleaks, el 13 de diciembre del 2017, Duboy le expresó al exmandatario su temor porque le cancelaran el visado para entrar a Estados Unidos. “¿Me van a quitar visa americana?, le preguntó.
“Tranquilo, Carlos. Eso (los $150,000) es donación política en oposición. Firme y pa´lante. Tú no eres parte de ningún proceso, ni estás siendo investigado”, le respondió Varela.
Horas antes, ese mismo día 13 de diciembre del 2017, el exembajador estadunidense en Panamá, John Feeley, en un intercambio con Varela, le había comentado que el caso de Duboy era una cuestión sin sentido.
“Si Carlos recibió $150,000 en una cuenta privada de Odebrecht y DIJ (Dirección de Información Judicial) puede documentarlo, entonces Carlos debería explicarlo”, le dijo Feeley al expresidente, según el registro de los Varelaleaks. “Carlos lo puede explicar sin ningún problema. Eso fue en el 2008 cuando éramos oposición”, indicó Varela.
Feeley comentó que “la posibilidad de que (Carlos Duboy) caiga, es intrigante”. “Carlos no va a caer”, respondió Varela. Feeley asintió: “Ah, sí. No tengo duda tampoco”.
Duboy distribuyó un comunicado, el martes 12 de diciembre del 2017, a las 5:24 de la tarde, en el que justificó su gestión como recaudador de fondos del Partido Panameñista durante las campañas electorales del 2009 y el 2014.
“Deseo aclarar que los fondos recibidos por parte de la constructora Odebrecht, en octubre del 2008, fueron en calidad de donaciones políticas para uso electoral”, dijo el comunicado, reproducido en los Varelaleaks.
“Todos los fondos recibidos, a través de mi gestión como tesorero del Partido Panameñista, fueron utilizados para actividades de proselitismo político, tales como apoyos a precandidatos, publicidad, materiales promocionales, capacitación y logística”, añadió.
Un mes después, Duboy informó a Varela que había “tomado la decisión de trabajar en Tocumen hasta el primero de julio”. Varela nombró en su remplazo a Óscar Ramírez, exrector de la Universidad Tecnológica de Panamá.
En la actualidad, Duboy, Lasso y su hija Michelle, forman parte de la lista de 36 personas imputadas, entre las que también se encuentra Varela, que han sido llamados a juicio, ahora pospuesto para el 20 de enero del próximo año, por el delito de blanqueo de capitales correspondientes al caso Odebrecht.
MAÑANA: POPI VARELA GESTOR DEL ACUERDO CON ODEBRECHT