Alerta sobre influencia de un frente frío en el país
Calzadilla explicó que este frente frío es monitoreado por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), ubicándolo al norte de Costa Rica, extendiéndose hacia el Este de Cuba y el Atlántico.
“Estas condiciones hacen que la zona de convergencia se ubiquen principalmente al Norte de nuestro país, interactuando con un sistema de baja presión, por lo tanto, se prevé para el fin de semana eventos de lluvias de variada intensidad, con actividad eléctrica a lo largo de la vertiente del caribe”, dijo Calzadilla.
Entre las áreas más afectadas por la intensidad de las lluvias estarán Bocas del Toro, norte de Veraguas, Costa Abajo de Colón y la comarca Guna Yala. Además, con el calentamiento diurno, se prevén aguaceros dispersos de variada intensidad sobre la vertiente del pacífico, propios de la temporada”, precisó Calzadilla.
Se prevé para la próxima semana se mantengan los eventos de aguaceros con tormentas, principalmente en horas de la tarde sobre el país. Estas precipitaciones están asociadas a condiciones propias de la temporada, indicó la directora del IMHPA.
Las autoridades se mantienen monitoreando por precaución, especialmente en áreas donde los suelos siguen saturados de agua, y hacen un llamado a la ciudadanía a la precaución, en especial a familias que se encuentran en zonas de riesgo.