El protocolo de seguridad debió aplicárseles en Dominicana, aclara Aduanas
A las dos mujeres que fueron capturadas en Ecuador, luego de viajar desde Panamá con $2 millones en efectivo en sus equipajes de mano, no se les aplicó el control de seguridad debido a que solo hicieron escala en el país, aclaró este martes la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA).
La ANA indicó que ambas ciudadanas venían desde Punta Canas, en República Dominicana, en tránsito.
“Todo pasajero que permanece en territorio nacional justamente el tiempo que la línea aérea en que viajan se encuentra en el aeropuerto, realizando las operaciones propias de mantenimiento y del transporte de carga y pasaje, para continuar viaje en la misma, no requiere una revisión teniendo en cuenta que desde su puerto de salida, ya cumplió con las normas de seguridad”, explicó la ANA.
Por otro lado, inspectores aduaneros retuvieron $20,125 en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, a un viajero de nacionalidad colombiana, que llegó en la madrugada de este martes, a territorio nacional en un vuelo comercial, procedente de Bogotá, Colombia.
Los funcionarios de la ANA, como parte del procedimiento, informaron al viajero la importancia de llenar la declaración jurada y cumplir con todo el cuestionario.
Sin embargo, al pasar por la verificación de la documentación el inspector se percató que el viajero declaró un total de $10,000, por lo que se procedió hacer un conteo donde se detectó que la suma real es superior a lo declarado lo que es considerado una falsa declaración.