The Wall Street Journal indicó que el exmandatario confía en Trump presione a los jueces brasileños para que posterguen el fallo que le impide postularse hasta 2030
El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro espera que el triunfo del republicano Donald Trump lo ayude a regresar al ruego político en el 2026, pese a que está inhabilitado y es investigado por una supuesta trama golpista, informaron medios de prensa internacional.
El diario The Wall Street Journal indicó que Bolsonaro confía en que la victoria de Trump presiona a los jueces brasileños para que posterguen la aplicación de un fallo que le impide postularse hasta el 2030 por haber criticado sin pruebas el sistema electoral de Brasil antes de las elecciones del 2022, que perdió frente a Luiz Inácio Lula da Silva.
“Trump ha vuelto, y es una señal de que nosotros también volveremos”, dijo Bolsonaro, quien ha estado, según el diario, en estrecho contacto con el republicano desde su victoria el 5 de noviembre.
Un portavoz del gobierno entrante de Trump no respondió a un pedido para comentar la información, dijo el Journal.
El periódico afirma que Bolsonaro “sugirió que Trump podría imponer sanciones económicas contra el gobierno de Lula para ayudarlo”.
Al preguntarle qué tipo de sanciones, Bolsonaro se refirió a las sanciones de Washington al sector petrolero en Venezuela.
“Trump también ha estado muy preocupado por Venezuela y discutió conmigo formas para hacer que el país regrese a la democracia”, afirmó Bolsonaro, según el diario estadunidense.
Bolsonaro, exmilitar y exdiputado ultraderechista que fue apodado “Trump de los trópicos” durante su mandato, se ha mantenido activo políticamente desde que dejó la presidencia e hizo campaña a favor de los candidatos de su Partido Liberal (PL), en las elecciones municipales de octubre en Brasil.
Al igual que Trump, atribuye sus problemas legales a una persecución política.
Una investigación de la policía brasileña divulgada esta semana señala que Bolsonaro tuvo «participación activa» en un frustrado plan de golpe de Estado en 2022 para impedir la asunción de Lula, y «pleno conocimiento» de un supuesto plan para asesinar al líder izquierdista.
Además de Bolsonaro, la policía recomendó inculpar a otras 36 personas por los hechos denunciados, entre ellas militares y asesores cercanos al expresidente.
El fiscal general de Brasil debe ahora examinar los datos policiales para decidir si lo acusa formalmente.