Bancos desembolsan $244 millones en ahorros de Navidad
El informe indica que se trata de un aumento del 15%, y aproximadamente 72,000 cuentas más que las que se abrieron el año pasado.
El SBN destaca que ha disminuido la modalidad tradicional de ahorro corriente. “Una parte importante de los depositantes que ahorraban bajo esta modalidad han trasladado sus recursos a los depósitos a plazo fijo, donde las tasas de interés se han incrementado en el último año y medio”.
De acuerdo al informe, el 97% de lo depositado se concentró en cinco bancos, especialmente en el Banco General que contó con el 75.5% de los depósitos. Esto el SBN lo atribuye a la facilidad que ofrece la institución para abrir cuentas de este tipo a través de los canales digitales de manera automática. Explica que los otros cuatro bancos, Caja de Ahorros, Banco Nacional de Panamá, Banistmo y Global Bank, concentran un 21,9 %: mientras que el resto apenas alcanza el 2.5%.
En tanto, el 82% del total depositado en el sistema bancario nacional se encuentra en la provincia de Panamá, lo que equivale a $201 millones distribuidos en 363,000 cuentas, seguido por Chiriquí con $12 millones, Colón y Azuero.
El SBN recomienda a la población seguir cultivando el hábito del ahorro de Navidad, una tradición de los hogares que permite ahorrar durante el año y disponer de dichos recursos para las fiestas navideñas sin recurrir a deudas.