Señala que el país se convierte en el primero fuera de Suramérica en ser Estado Asociado de ese bloque comercial
El mandatario dijo esperar que el ingreso al MERCOSUR, hecho que calificó como “histórico”, ayude a revertir esa errónea percepción.
Reiteró ante los jefes de Estado que Panamá no es ni será un paraíso fiscal, tal como lo manifestó en septiembre en la pasada Asamblea General de la ONU.
Es incongruente pensar que estamos entrando a este grupo y que nos sigan discriminando por razones absurdas”, afirmó Mulino.
Los presidentes de Paraguay, Santiago Peña; el de Uruguay, Luis Lacalle; y el de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva, felicitaron al presidente Mulino por facilitar la adhesión de Panamá al MERCOSUR como Estado Asociado, el primer país en América Central en hacerlo y primero fuera de la región de Suramérica.
El bloque está integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, pero también tiene como Estados Asociados a Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Guyana y Surinam.
Indicó que con esta asociación, Panamá se convierte en la puerta de acceso para el MERCOSUR a Centroamérica y otros mercados, a través de sus grandes ventajas que van más allá de su posición geográfica y estratégica, sino también poniendo a disposición su desarrollada capacidad logística, un centro financiero internacional y un aeropuerto que es el hub de las américas.
El ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, destacó que para Panamá esta asociación con el MERCOSUR incluye el acceso a acuerdos preferenciales de comercio, facilitando el intercambio de bienes y servicios, así como la colaboración en proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible.
Además, Moltó indicó que ser un Estado Asociado le permite a la parte panameña participar en reuniones y foros donde se discuten políticas que afectan a la región.
“Panamá aportará al MERCOSUR nuestras conexiones financieras y logísticas, con el Canal de Panamá como una ruta clave en el comercio mundial”, resaltó.
A eso se suman grandes proyectos que han causado el interés en el MERCOSUR, entre ellos, el tren David-Panamá, la canalización del Río Indio y la construcción de la tercera pista del Aeropuerto de Tocumen, obras que mejorarán la infraestructura y potenciarán la capacidad para Panamá como comercial entre las naciones sudamericanas.