Se ha observado disminución en el número de migrantes que cruzan el Darién en 2024, atribuida en parte a la colaboración de Estados Unidos en los vuelos de deportación
El presidente José Raúl Mulino hizo un llamado este jueves al presidente electo Donald Trump, para que continúe brindando ayuda en la deportación de migrantes que cruzan el Darién en su camino hacia Estados Unidos.
Mulino aseguró que se está llevando a cabo el programa de repatriaciones con base en el acuerdo firmado el primero de julio con el gobierno de Joe Biden. Considera que este acuerdo debe mantenerse con la administración Trump.
Estados Unidos brinda apoyo financiero de $6 millones a Panamá. Con ese aporte el país ha deportado a más de 1,000 migrantes en una serie de vuelos hacia Colombia, Ecuador, China e India.
Mulino dijo que debido a la situación política no han podido deportar a venezolanos, quienes constituyen la mayoría de los migrantes en la zona del Darién, pues los aviones panameños no pueden ingresar al espacio aéreo de Venezuela.
Enfatizó que la nueva administración estadounidense, que asumirá el cargo el 20 de enero, debe abordar de manera prioritaria el problema migratorio en Darién.
Se ha observado disminución en el número de migrantes que cruzan el Darién en el 2024, atribuida en parte a la colaboración de Estados Unidos en los vuelos de deportación y otras medidas como el cierre de senderos en la selva, según datos oficiales panameños.