Comienzan en Doha las reuniones para ultimar el pacto entre Israel y Hamás
La primera fase del acuerdo de tregua en la Franja de Gaza que se está ultimando en Catar prevé un intercambio de 33 rehenes israelíes contra 1,000 prisioneros palestinos, informaron el martes fuentes próximas a las conversaciones, según reportes de agencias internacionales de noticias.
Los mediadores internacionales Catar, Egipto y Estados Unidos han intensificado sus esfuerzos en los últimos días para alcanzar un cese el fuego entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, tras 15 meses de guerra. Una fuente próxima a las negociaciones dijo este martes que estaba prevista en Doha una “ronda final de conversaciones”.
El propio gobierno del emirato apuntó poco después que las negociaciones están en su “fase final”, aunque llamó a la prudencia mientras no se confirme un acuerdo definitivo de tregua.
“Pensamos que estamos en la parte final, esperamos que esto desemboque en un acuerdo muy rápidamente”, declaró a la prensa el portavoz del ministerio catarí de Relaciones Exteriores, Majel al Ansari.
Fuentes cercanas a las discusiones, que hablaron bajo condición de anonimato, indicaron que durante la primera fase del acuerdo se prevé un canje de 33 rehenes israelíes a cambio de la liberación de unos 1,000 palestinos detenidos en cárceles israelíes. Una de las dos fuentes indicó que se empezaría por la liberación de mujeres y niños.
Según informaciones del periódico Times of Israel, “si se lleva a cabo la primera fase se iniciarán negociaciones sobre una segunda fase para liberar al resto de los cautivos” israelíes, incluyendo “soldados varones, hombres en edad militar y los cuerpos de los rehenes” muertos por el bombardeo israelí.
El único alto el fuego alcanzado entre ambos bandos remonta a finales de noviembre de 2023, cuando se canjearon 105 rehenes retenidos por Hamás en Gaza por 240 presos palestinos de cárceles israelíes.