,

Concolón, jueves 23 de enero del 2025

Concolón, jueves 23 de enero del 2025

SEAMOS SERIOS
Dicen que ante la insistencia de los periodistas en Davos sobre si temía una invasión de USA para recuperar el Canal, Mulino repitió: “Seamos serios, seamos serios”. “Tenemos el Derecho internacional de nuestra parte en cuanto a la nacionalidad y la soberanía sobre el Canal. El Canal es de Panamá”, remachó.

SOLIDARIDAD
En las últimas horas, Alemania ha dicho que son “totalmente inaceptables” las amenazas de Donald 2 sobre el Canal y condenó las intenciones de recuperar la vía interoceánica por la fuerza. China resaltó que “la soberanía e independencia de Panamá no son negociables” y aseguró que “nunca ha interferido en sus asuntos y siempre ha respetado la soberanía de Panamá sobre el Canal”. España reconoció que el Canal es propiedad de los panameños y rechazó las amenazas de Donald 2. México manifestó su “apoyo siempre a Panamá, el Canal es de los panameños”.

HUTCHISON PORTS PPC
Me mandaron a decir que no entienden las razones del contralor Bolo para, primero ordenar una auditoría a Hutchison PPC, y luego soltar el infundio de que esa empresa no ha pagado un centavo al Estado en tres años. Aseguran que no es función de Bolo abanicar opiniones interesadas, demostrando una inclinación e interés particular sobre un tema del cual bien puede informarle el MEF. Dicen que está operando un cartel de asaltantes de camino que, valiéndose de las amenazas de Donald 2 sobre el Canal, sueña con despojar a una empresa portuaria global de sus negocios en Panamá.

PAGOS CON CHEQUES
Hutchison Ports PPC mandó a decir que ha pagado en tres años, $59 millones al Estado panameño, lo que totaliza $658 millones desde el inicio de la concesión. A eso se suman $38 millones pagados, en los últimos tres años, en concepto de tarifa por movimientos de contenedores. En el 2021, la empresa pagó $165 millones en dividendos y aportes extraordinarios, de los cuales $35 millones fueron adelantados en concepto de dividendos, a petición del propio Estado panameño, para enfrentar la crisis financiera originada por la pandemia. Prueba de ello son los cheques emitidos en favor del Estado.

OBLIGACIONES
Dice la cadena CNN que la ambición de Trump de recuperar el Canal podría tener un alto costo y que la participación militar para apropiarse de la vía interoceánica sería difícil de vender al público estadunidense. “¿Con qué autoridad podría Trump ordenar a los soldados estadunidenses que se apoderen del Canal?”, se pregunta. Vale la pena recordar Carter firmó los tratados canaleros y los presidentes Reagan, Bush y Clinton, se sintieron obligados a respetar los términos de lo pactado entre USA y Panamá hasta transferir por completo las operaciones en 1999.

UN ANTICIPO
Dicen que la primera señal de que Donald 2 viene en serio fue la movilización de soldados de USA a la frontera mexicana y la suspensión de la ayuda de $380 millones a Colombia. La línea es: “Cada dólar que gastamos, cada programa que financiamos y cada política que perseguimos debe justificarse con la respuesta a tres preguntas simples: ¿Hace que Estados Unidos sea más seguro? ¿Hace que Estados Unidos sea más fuerte? ¿Hace que Estados Unidos sea más próspero?”.

INTERESES ECONÓMICOS
El profesor Stephen B. Presser, profesor de Historia Legal en la Universidad Northwestern, advierte que el enfoque predominante en las relaciones exteriores de USA, ya no estará dirigido por la ideología, sino por el interés económico de Washington y los empresarios que cortejan el poder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *