Tendrá que pagar $11,000 y cuatro años en prisión por el delito de estafa y otros fraudes en perjuicio del IFARHU
Un comerciante de nacionalidad china fue condenado a 48 meses de prisión por el delito de estafa y otros fraudes, en perjuicio del programa de Beca Digital (PASE-U), tras denuncia interpuesta por el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU).
La decisión se tomó en audiencia realizada por la Fiscalía Superior Especializada en Delitos contra la Propiedad Intelectual y Seguridad Informática, donde además, se le impuso el pago de $11,107, como resarcimiento al Estado.
De acuerdo al Ministerio Público, este comerciante, que fue capturado en el distrito de Macaracas, provincia de Los Santos, le prestó ayuda a un tercero para que se realizaran transacciones ilegítimas en el comercio, lo que le permitió acceder al programa de beca otorgado por el IFARHU dirigido a escolares.
![](https://ensegundos.com.pa/wp-content/uploads/2024/03/Ministerio-Publico.jpeg)
Por la acción, el hoy condenado, recibió un beneficio económico en su momento al obtener del Estado el pago, a través de un intermediario, por sumas correspondientes a esas transacciones ilegítimas, las cuales fueron depositadas en una cuenta bancaria.
En las investigaciones se encontró un patrón de procedimiento que violenta el pin de seguridad al que está sujeta la transferencia digital, para luego hacer uso mediante supuestas compras y actividades en comercios, generalmente distantes a la ubicación física del beneficiario. Se ha detectado una afectación de más de $500,000.