Políticos de corrientes no afines se unieron para firmar la Declaración por la Unidad y la Defensa de la Soberanía
Líderes civiles y de diferentes sectores de la política local se unieron para firmar este miércoles el documento “Unidad nacional y defensa de la soberanía”, que exige la anulación inmediata del memorando de entendimiento recientemente firmado con Estados Unidos.
El documento lleva la firma de políticos como Martín Torrijos, Ricardo Lombana, Crispiano Adames, Suky Yard, Raisa Banfield, Leonor Calderón, Ana Matilde Gómez, Juan Diego Vásquez, Roberto Ruiz Díaz y Enrique Illueca.
Exigen al gobierno “rechazar los documentos firmados en la reciente visita a Panamá del secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, a saber: la Declaración Conjunta Mulino-Hegseth; el Memorndo de Entendimiento Ábrego-Hegseth y la Declaración Conjunta Icaza-Hegseth, por considerarlos lesivos a la soberanía nacional, contrarios a la Constitución Política y a las leyes de nuestro país”.

Además, denuncian la violación de la neutralidad del Canal, ante el inminente trato discriminatorio y no igualitario otorgado a las naves de guerra estadunidenses, así como la presencia de militares de Estados Unidos en sitios dentro del territorio nacional.
Destacan que, de acuerdo a la Constitución, cualquier acuerdo que modifique o transgreda el régimen de neutralidad y otros acuerdos, debe ser objeto de aprobación por la Asamblea Nacional (AN) y sometido a referéndum nacional.

Además, declaran que es necesario hacer frente a cualquier amenaza presente o futura al país y al Canal, mediante los recursos de la diplomacia, el multilateralismo y el derecho internacional, incluyendo la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad y la Organización de Estados Americanos, activando a todas las representaciones diplomáticas para recabar el apoyo a la causa panameña.
Los políticos hicieron un llamado a todas las fuerzas vivas del país a fin de defender la soberanía e integridad territorial.
Indicaron que la declaración es un documento que puede ser suscrito por cualquier persona que comparta lo planteado y para ello quedará en custodia de la Comisión Nacional Pro Valores Cívicos y Morales de los Clubes Cívicos, con sede en las oficinas del Club de Leones en la Vía Cincuentenario.
