La caminata fue encabezada por el rector Eduardo Flores y autoridades de la Universidad de Panamá
La Universidad de Panamá realizó este martes una multitudinaria marcha pacífica para exigir respeto a la autonomía universitaria y en defensa de la soberanía del país.
La caminata, encabezada por el rector de la primera casa de estudios superiores, Eduardo Flores, que sumó unos 15,000 manifestantes, inició pasadas las 9:00 a.m., desde el patio de la Facultad de Humanidades y culminó en la rotonda del Monumento a los Mártires del 9 de enero, en la Avenida de los Mártires.

En la manifestación pacífica iban todos vestidos de blanco y portando la bandera de Panamá muchos con cartelones con mensajes de rechazo a la violación de la autonomía universitaria y de convenios o memeronados de entendimiento que pongan en riesgo la soberanía del Canal y del país.

Los universitarios han mostrado su contrariedad, entre otros detonantes, por un retén para un control de ingreso y salida que mantiene la Policía Nacional a la entrada del campus.

Durante la concentración, el rector Castro, pidió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que invalide el Memorando de Entendimiento entre Panamá y los Estados Unidos, porque viola el Tratado de Neutralidad.
Asimismo, Flores, en representación de la comunidad universitaria, ofreció mediar, a través de la Oficina de Diálogo, para proponer respuestas y soluciones a la crisis de la Caja de Seguro Social.

Flores destacó que la universidad siempre ha jugado su papel crítico frente a temas de interés nacional y ha mantenido su liderazgo en los debates sociales, políticos y profesionales que impactan al país.
En la caminata participaron estudiantes, docentes, administrativos y egresados de la principal casa de estudios superiores del país.
