Asegura que se establece explícitamente que este documento no puede contravenir la Constitución de Panamá ni sus compromisos internacionales.
La Embajada de Estados Unidos en Panamá aclaró este miércoles, que el memorando de entendimiento firmado entre ambas naciones, “no autoriza bases militares en Panamá, ni temporales ni permanentes”,
A través de un comunicado emitido en inglés y español, la embajada estadunidense señala además, que el documento “no es un tratado, no es legalmente vinculante para Estados Unidos y Panamá ni contradice las leyes, las constituciones y los acuerdos internacionales de ambos países, incluyendo el Tratado de Neutralidad”.
Indica que “cada una de las partes puede terminar el memorando en cualquier momento con previo
aviso de seis meses”.
Agrega que dicho memorando tampoco autoriza la presencia de personal estadounidense. Panamá debe aprobar la entrada de todo personal estadounidense que venga a Panamá de manera rotativa y no permanente.

Señala también que el documento “no es un acuerdo unilateral. Estados Unidos y Panamá deben estar de acuerdo en todas las actividades, incluyendo la presencia temporal de personal de Estados Unidos en lugares designados”.
Explica que se trata de “un entendimiento mutuo entre dos socios soberanos, Estados Unidos
y Panamá, para fortalecer la cooperación en seguridad frente a amenazas regionales que compartimos”.
Asegura que “es completamente coherente y respetuoso con las leyes, la constitución y los acuerdos internacionales de Panamá, incluido el Tratado de Neutralidad”.
Además, “apoya el fortalecimiento de esfuerzos conjuntos en áreas como la respuesta humanitaria, la seguridad marítima y las operaciones contra el narcotráfico”.

La embajada añade que se trata de “un mecanismo para que Estados Unidos y Panamá utilicen
conjuntamente sitios específicos, establecidos por ambos países, en tres instalaciones panameñas existentes: el Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico / SENAN, la estación naval Vasco Núñez de Balboa y la estación aeronaval Cristóbal Colón, únicamente bajo el pleno consentimiento de Panamá”.
Afirma además, que el memorando refleja la naturaleza de la relación altamente estratégica en temas de seguridad entre Estados Unidos y Panamá, alineada con la que tienen con nuestros aliados más confiables alrededor del mundo.
Características claves del memorando
• Todas las instalaciones permanecen completamente bajo control panameño. El memorando establece explícitamente que este documento no puede contravenir la Constitución de Panamá ni sus compromisos internacionales.
• Este memorando respalda el Plan Firmeza del MINSEG, que es una hoja de ruta para fortalecer los estamentos de seguridad de Panamá.
• El entendimiento consolida la asistencia en seguridad de más de 230 millones de dólares que Estados Unidos ha destinado a Panamá en los últimos cinco años y que refleja el papel creciente de Panamá como socio clave de Estados Unidos en seguridad.
• Este memorando reafirma una alianza duradera entre Panamá y Estados Unidos. Destaca un compromiso conjunto para proteger la región y construir un futuro más seguro para ambos países, asegura la embajada estadunidense.
