Piden velar por el respeto a los derechos humanos y promover “un gran diálogo nacional” para resolver las diferencias
Un llamado al gobierno nacional para que mantenga al país “dentro de las normas nacionales e internacionales” que velan por los derechos humanos y a promover “un gran diálogo nacional” para resolver las diferencias, hizo la presidenta del Movimientos de Abogados Gremialistas (MAG), Guillermina Mc Donald.
El MAG, un prestigioso gremio con 40 años de existencia, reconoce que el país se encuentra inmerso en una crisis compleja, marcada por posiciones encontradas entre el gobierno nacional y sectores sociales que rechazan la reforma a la Caja de Seguro Social, la reapertura de la mina de Donoso, los embalses de Río Indio y las amenazas contra la soberanía nacional.
Ese último tema ha “afectado directamente nuestra soberanía y compromete activos estratégicos como el Canal de Panamá, símbolo de las luchas históricas que han forjado nuestra identidad y dignidad como nación soberana”.
“Esos escenarios se han desarrollado en ausencia de un verdadero diálogo nacional, que permita construir consensos amplios y sostenibles frente a los desafíos que nos aquejan como país”, señala el MAG.
En ese contexto consideran “desproporcionado” el planteamiento hecho por el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Arturo Hoyos, para suspender las garantías constitucionales.
Califican esa propuesta como “un gran desatino” porque es una “medida que representa un acto contrario al sistema democrático que debe prevalecer en nuestro país”.
Sostienen ese planteamiento en el hecho de que el Artículo 55 de la Constitución Nacional, que contempla esa medida, “está enteramente desfasado” y es “repudiado por el sistema internacional de derechos humanos, del cual Panamá es signatario”.
El MAG asegura que esa medida “no puede ser aplicado sin el visto bueno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.
Ya dicha Comisión se pronunció en enero de 1987 sobre el particular considerándola “como una medida violatoria de los derechos humanos” porque suspendería los habeas corpus y los amparos de garantías constitucionales, entre otras disposiciones.
El MAG hace un llamado al gobierno nacional a “mantener a nuestro país dentro de las normas nacionales e internacionales que ordenan las garantías que representan los cimientos de la democracia para nuestro país, así como instar a las partes a un gran diálogo Nacional donde se puedan resolver las diferencias”.
