,

La Corte Suprema permite a Trump retirar la protección legal a miles de venezolanos

La Corte Suprema permite a Trump retirar la protección legal a miles de venezolanos
EFE/Rosa Jiménez

La administración había argumentado que el TPS para Venezuela va en contra del “interés nacional” de Estados Unidos

La Corte Suprema de Justicia permitió este lunes al presidente estadunidense, Donald Trump, revocar el programa migratorio que concede un estatus legal temporal en el país a más de 300,000 venezolanos, informó el diario El Nacional.

Los abogados del ejecutivo habían solicitado a la máxima instancia judicial anular una orden de un juez en menor instancia en California en contra de la decisión de acabar con el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los migrantes de ese país suramericano.

La administración había argumentado que el TPS para Venezuela va en contra del “interés nacional” de Estados Unidos y que la Justicia no tiene la potestad de decidir asuntos de política migratoria “urgentes”. El litigio del caso está previsto que continúe ahora en cortes inferiores.

Fotografía de archivo del presidente de EE.UU., Donald Trump. EFE/EPA/JIM LO SCALZO

El TPS es un programa migratorio gestionado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que protege de la deportación y da permisos de trabajo a las personas de países que están atravesando situaciones humanitarias graves o desastres naturales.

Poco después de asumir el poder el pasado 20 de enero, el gobierno de Trump decidió acabar con el TPS para los venezolanos y la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, calificó a los beneficiarios de este programa como “desgraciados” y criminales.

A finales de marzo, un juez federal en California decidió bloquear el intento del Ejecutivo por acabar con el TPS, alegando que la decisión causa un “daño irreparable” a quienes se han acogido a dicha protección y sus familias.

Bajo la Administración del demócrata Joe Biden, el DHS decidió extender este beneficio a los venezolanos argumentado que Venezuela estaba pasando por una “emergencia humanitaria” causada por una crisis política y económica.

Foto ilustrativa (Venezuela). EFE/ Ronald Peña

Según recuerda el diario The Washington Post, el Ejecutivo republicano frenó esa extensión en febrero antes de que entrara en vigor.

Sin ella esas protecciones iban a acabar para algunos migrantes en abril y para otros en septiembre. La Casa Blanca ha dejado en pie el TPS otorgado a otras nacionalidades como la de los salvadoreños, que protege a unos 200,000 inmigrantes desde el 2001.

La guerra personal de Trump y su gobierno contra la inmigración ha llegado también a las agencias de viajes.

Estados Unidos anunció este lunes la revocación de visados para los propietarios y ejecutivos de agencias de viajes de la India a los que acusa de “facilitar la inmigración ilegal” hacia territorio estadunidense.

Con esa medida, la administración Trump intenta combatir aquellas agencias indias que venden paquetes de viaje a Estados Unidos sin incluir vuelo de regreso, una estrategia conocida en la India como la “ruta del burro”, utilizada por migrantes para quedarse a trabajar de forma indocumentada en el país.

“Nuestra política de migración busca no solo informar a los extranjeros sobre los peligros de la migración ilegal a Estados Unidos, sino también responsabilizar a quienes violan nuestras leyes, incluidos quienes facilitan la inmigración ilegal”, declaró la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, en un comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *