Transportistas y camioneros han reportado dificultades para encontrar gasolina y diésel
La crisis en la provincia de Bocas del Toro se agudiza debido a los cierres de calles que ya llevan más de cuatro semanas, bloqueando el paso hacia y desde diversas comunidades, y han generado una severa escasez de combustible y alimentos, afectando gravemente a los habitantes y comerciantes de la región.
Debido a estás protestas lideradas por grupos en rechazo a las reformas a la Caja de Seguro Social (CSS), la falta de gasolina se ha convertido en uno de los mayores problemas en la provincia, por lo que transportistas y camioneros han reportado dificultades para encontrar gasolina, ya que en varias estaciones de servicio solo se ofrece diésel.
En una entrevista con TVN Noticias, un despachador de una estación de combustible confirmó que, debido a la escasez de gasolina de 91 y 95 octanos, solo se está distribuyendo diésel. La empresa aún no ha enviado camiones de recarga por temor a que queden varados en los bloqueos.
Además de la escasez de combustible, los cierres de calles también han afectado gravemente el abastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad, por lo que con más de 20 puntos de bloqueo en toda la provincia, las empresas de distribución de productos básicos han suspendido los envíos por el riesgo de quedar atrapados en los bloqueos.

Los comerciantes alertan sobre la grave situación, señalando que las ventas han caído drásticamente. Varios establecimientos han tenido que despedir a parte de su personal, mientras que algunos solo mantienen el 30% de su fuerza laboral debido a la falta de demanda.
Los comerciantes también han tomado medidas como limitar la venta de ciertos productos a una sola unidad por persona, tratando de hacer frente a la escasez y mantener un control sobre los pocos recursos disponibles.
El impacto de los bloqueos no se limita solo a los comerciantes, sino que también afecta a la vida cotidiana de los ciudadanos, un propietario de una tienda en la región expresó su desesperación por la situación y solicitó al gobierno que llegue a un acuerdo con los manifestantes para que la provincia pueda volver a la normalidad.
“Las personas aquí viven una crisis para satisfacer sus necesidades. Esperamos que el Gobierno llegue a un acuerdo para que todo regrese a la normalidad”, indicó.
A pesar de los obstáculos, los centros de salud y hospitales en Bocas del Toro mantienen sus servicios de atención primaria, especializada y de urgencias.
Sin embargo, el personal de salud también enfrenta dificultades debido a la escasez de suministros médicos y la dificultad para llegar a los centros de atención por los bloqueos en las calles.
