Se convocó a sesiones extraordinarias hasta el 12 de junio para la ratificación de las personas que ocuparían cargos en las entidades gubernamentales
La Asamblea Nacional (AN) retomó este lunes el proceso de ratificación de 43 funcionarios designados por el presidente José Raúl Mulino, para ocupar diversos cargos en entidades estatales. Pero el avance ha sido lento.
Mulino convocó a sesiones extraordinarias hasta el 12 de junio para la ratificación de las personas que ocuparían cargos en las entidades gubernamentales, y el pleno solo debatió las primeras 23 designaciones.
Cinco diputados tomaron la palabra, evidenciando la polarización del tema, y entre las voces críticas destacó el diputado Miguel Ángel Campos, de la bancada independiente de Vamos, quien advirtió sobre la importancia de evaluar no solo el perfil profesional de los aspirantes, sino también su ética.
“No voy a la parte profesional, porque no dudo que cumplan, pero también está la parte ética, con la que los funcionarios deben venir a ocupar los cargos públicos”, subrayó.

En la misma línea, su copartidario Neftalí Zamora fue enfático al afirmar que no se debe abrir espacio a la corrupción desde el inicio del gobierno.
“El ciudadano no cree, y en parte es por poner personas cuestionables en los cargos de toma de decisiones”, añadió Zamora.
En tanto, el diputado Jairo Salazar, del PRD, fue más energético y pidió rechazar todas las designaciones del Ejecutivo. Sin embargo, su postura fue rebatida por el oficialista Luis Eduardo Camacho.
Entre los cargos incluidos en el orden del día figuran seis miembros de la junta directiva de la Lotería Nacional de Beneficencia, cinco de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y el subdirector de la Autoridad de Descentralización.
También está el de la subdirectora técnica de la Autoridad Nacional de Aduanas, la superintendente de la Superintendencia de Sujetos No Financieros, y el subdirector de SERTV, entre otros.
Mientras tanto, en la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales, de los 20 funcionarios en espera de evaluación, solo tres fueron aprobados para ser recomendados al pleno.
Entre los nombramientos que siguen pendientes se encuentran el de Carlos Alfredo Godoy Othon como director del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU).
