La Conferencia Episcopal Panameña, el Comité Ecuménico y el Comité Interreligioso de Panamá instan a poner un alto a la intransigencia y a la violencia por el bien del país
Ante el creciente clima de confrontación política que atraviesa el país, la Conferencia Episcopal Panameña, el Comité Ecuménico y el Comité Interreligioso de Panamá, instaron este viernes a las autoridades, movimientos, y actores políticos y sociales, a poner un alto a la intransigencia y a la violencia, por el bien del país.
A través de un comunicado, hicieron un llamado donde indicaron que no es momento de imponer visiones, ni responder al conflicto con violencia.
Solicitaron a todos, que revisen el lenguaje en el que se dirigen al país y entre sí.
“El respeto, la mesura y la responsabilidad en la palabra y las acciones son condiciones necesarias para construir puentes”, expresó en el comunicado, monseñor Julio Murray del Comité Ecuménico.

Exhortamos a que se respete el Estado de Derecho, se garantice el debido proceso y se evite el uso excesivo de la fuerza que solo agrava las heridas del pueblo y enrarece el clima nacional”, señaló el rabino Gustavo Kraselnik, quien preside el Comité Interreligioso de Panamá.
“Necesitamos procesos auténticos de diálogo y encuentro. No es momento de imponer visiones unilaterales, ni de responder a los conflictos con violencia”, reiteró monseñor José Domingo Ulloa.
Agregó que “es tiempo de escuchar el clamor del pueblo, de abrir espacios donde se dé voz a quienes no la tienen y de buscar salidas justas y sostenibles para todos”.
Señalaron que la seguridad y el orden no pueden sostenerse a costa de la represión, sino sobre la base de la justicia, la inclusión y la verdad.
“La crisis que vive el país tiene raíces profundas, vinculadas a modelos económicos, sociales y políticos que han excluido a muchos y privilegiado a pocos, por lo que se requiere de una transformación ética y estructural en favor de la dignidad humana”, reconocieron.
Invitaron a las comunidades religiosas a seguir orando y trabajando por la paz, y a todos los ciudadanos a no caer en la desesperanza.
“No hay situación que no pueda superarse si caminamos juntos con fe, con honestidad y con amor, por nuestra patria”, concluyeron los líderes religiosos.
