,

AFRICOM: 18 años de guerra en África para acabar cediendo a Rusia

AFRICOM: 18 años de guerra en África para acabar cediendo a Rusia

El Mando África de Estados Unidos enfrenta su posible disolución ante la falta de resultados y la creciente influencia rusa en el continente

Hace 18 años que se creó el Mando África de Estados Unidos. Su origen se debía a un creciente interés de Estados Unidos por la seguridad africana dentro de su marco estratégico en lo relacionado con la lucha antiterrorista y la gestión de los recursos naturales que abundan en el continente africano. Lo que era en sus inicios una división fragmentada en tres mandos, el EUCOM (Europa), el CENTCOM (Oriente Medio) y el PACOM (Pacífico), pasó a formar parte de un mando conjunto cuyas acciones en el continente han sido abundantes, informó el diario La Razón.

En Somalia han participado en múltiples acciones contra Al-Shabaab y el Estado Islámico, especialmente con el uso de drones y llevando a cabo un importante número de bombardeos contra objetivos terroristas. Solo en el 2019 realizaron 55 bombardeos contra posiciones terroristas en Somalia.

En Libia, ejecutaron la Operación Odyssey Lightning del 2016 para combatir contra los miembros del Estado Islámico radicados en su bastión de Sirte.

Han ocupado bases permanentes en Níger y Yibuti. Han colaborado con medios de inteligencia nigerianos en la lucha contra Boko Haram, igual que han colaborado en la lucha antiterrorista con Camerún, Kenia, Mali y Burkina Faso, entre otros.

Foto: Europapress

Han realizado ejercicios militares conjuntos con decenas de países africanos, entre los que destacan los conocidos como African Lion, Flintlock y Obangame Express.

En definitiva, las actuaciones de AFRICOM en el continente han sido numerosísimas. Pero la continuidad del Mando África de Estados Unidos supone hoy una duda razonable. Porque Estados Unidos está reconsiderando el futuro de su Comando para África (AFRICOM), en un momento en que su influencia en el continente ha disminuido y crecen las tensiones geopolíticas con Rusia y China.

La posible disolución del mando fue confirmada por el general Michael Langley, jefe de AFRICOM, durante una rueda de prensa previa a una cumbre de defensa africana en Kenia.

Langley indicó que la administración estadounidense está evaluando la posibilidad de fusionar AFRICOM con el Comando Europeo (EUCOM), retrocediendo a una situación similar a la de antes del 2007.

El general señaló que “he hablado con varios ministros de defensa y algunos presidentes y les dije que estábamos evaluando esa posibilidad”, aunque también instó a los gobiernos africanos a transmitir sus opiniones al respecto a través de sus embajadas en Estados Unidos. En sus palabras: “Si somos tan importantes para ustedes, tienen que comunicárnoslo y ya veremos”.

Aunque la versión oficial señala que esta decisión se debería al deseo de la administración Trump de reducir los gastos que supone un mando único para el continente africano, la realidad puede sonar más compleja.

Debe conocerse que, ya desde sus inicios, el AFRICOM no fue acogido con demasiado entusiasmo por los líderes africanos. Tal es así, que ninguna nación del continente quiso acoger su centro de mando en ninguno de sus territorios, lo que obligó a que la sede del AFRICOM estuviera en Stuttgart, Alemania.

Asimismo, una de sus primeras acciones (y, quizás, de las más relevantes) tuvieron lugar en Mali, donde se han enfrentado a numerosas críticas por unos métodos que podrían definirse como concesivos con los independentistas de Azawad.

Con la intención de combatir a la expansión del terrorismo islámico en Mali, los estadounidenses decidieron fortalecer la capacidad de combate de los secesionistas de Azawad. La idea podía parecer útil a priori, pero ha derivado en un nuevo enfrentamiento entre los independentistas y el gobierno maliense desde el verano del 2023. Todo ello sin que se haya expulsado al yihadismo armado del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *