Mulino extiende llamado a sesiones extraordinarias para tratar las modificaciones a la ley
El presidente José Raúl Mulino, a través de un decreto, decidió este martes extender la convocatoria a la Asamblea Nacional (AN) a sesiones extraordinarias hasta el 26 de junio, para hacer modificaciones a la ley de interés preferencial para nuevas viviendas.
El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Jaime Jované, explicó en conferencia de prensa, que el Consejo de Gabinete aprobó presentar un proyecto de ley para suspender los efectos de la Ley 468 del 2025, sobre el nuevo régimen de intereses preferenciales para ciertos préstamos hipotecarios con el objetivo de incentivar la adquisición de viviendas nuevas y también impulsar este segmento de la construcción.
Señaló que la acción permitirá restablecer la vigencia de la Ley 3 de 1985 hasta final de este año, para que la nueva ley entre en vigencia a partir del 1 de enero del 2026.

Jované, quien fue autorizado por el Consejo de Gabinete para presentar el proyecto ante la AN, explicó que la suspensión busca establecer modificaciones a la normativa actual para que su implementación sea más clara, ordenada y justa.
Señala que esto permitirá consolidar una transición más equitativa, sin afectar los compromisos ya adquiridos ni la aspiración legítima de las familias a tener un hogar propio.
Agrega que el restablecimiento de la ley anterior tiene efectos retroactivos, en beneficio directo de las familias y en respaldo de los operadores financieros involucrados.
De igual forma, aclara que se restituye la exoneración del impuesto de transferencia a la primera venta de viviendas nuevas hasta el 31 de diciembre del 2025.
“Esta disposición busca mantener incentivos que favorezcan el acceso a viviendas para los sectores con menor capacidad adquisitiva”, reiteró el ministro.
