El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Guo Jiakun, criticó la iniciativa estadunidense
El gobierno de China ha condenado enérgicamente la decisión de Estados Unidos de financiar un proyecto en Panamá destinado a reemplazar las torres de telecomunicaciones instaladas por la empresa china Huawei, calificando la medida como una “influencia maligna” de Washington en América Latina.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Guo Jiakun, criticó la iniciativa estadunidense y afirmó que la región “no es el patio trasero de nadie”.
Además, acusó a Estados Unidos de politizar asuntos económicos, comerciales y científicos y tecnológicos, rechazando las afirmaciones de que los equipos de Huawei representen una amenaza para la seguridad nacional.

La respuesta china llega tras el anuncio de la embajada de Estados Unidos en Panamá sobre una nueva inversión de $8 millones para reemplazar tecnología de Huawei por lo que denominan tecnología estadunidense segura en 13 emplazamientos del país.
El proyecto, que se desarrolla en coordinación con el Ministerio de Seguridad de Panamá, incluye también la instalación de siete nuevas torres en cuatro provincias.
El presidente panameño, José Raúl Mulino, también expresó su descontento con el anuncio, señalando que la embajada estadunidense se tomó libertades al comunicar públicamente detalles del plan sin una consulta más amplia con su administración.
La reacción de China y las críticas del propio mandatario panameño subrayan la creciente rivalidad geopolítica entre Washington y Pekín en América Latina, una región que ambas potencias consideran estratégica desde distintos frentes comercial, tecnológico y de seguridad.
