,

Navieras exponen demoras y altos costos en inspecciones portuarias

Navieras exponen demoras y altos costos en inspecciones portuarias
En todas las rutas, la naviera brinda transporte conenerizado seco y reefer, además cuentan con manejo de equipos especiales, OOG y carga BB.

Expresan que para mejorar la competitividad logística del país se requieren correctivos urgentes

Las demoras en las inspecciones de mercancías y los altos costos asociados a estas operaciones fueron los principales puntos abordados durante un conversatorio entre representantes de líneas navieras y autoridades de la Fuerza de Tarea Portuaria, integrada por la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), según información del diario Panamá América.

Durante el encuentro, las navieras expresaron su preocupación por situaciones que, según indicaron, afectan la competitividad del país y requieren correctivos urgentes para facilitar el comercio exterior y garantizar la seguridad en las operaciones de exportación y transbordo de mercancías.

La reunión fue encabezada por Luis Roquebert, administrador de la AMP, y Soraya Valdivieso, directora general de la ANA, quienes escucharon las inquietudes del sector y manifestaron su disposición para atender las problemáticas presentadas.

La nueva herramienta de Maersk tiene como objetivo reducir algunas de las molestias y complejidades diarias del envío para los clientes.

Uno de los focos de atención es la provincia de Colón, que alberga siete puertos marítimos, una zona franca, un tren interoceánico y una autopista que forman parte clave del sistema logístico nacional.

Esas infraestructuras son vitales para el movimiento de carga contenerizada y otros tipos de mercancías que transitan por el país en operaciones de exportación, importación y transbordo.

Sin embargo, según los operadores navieros, las ineficiencias en los procesos de inspección y liberación de carga generan retrasos y sobrecostos, afectando tanto a las líneas de transporte como a sus clientes internacionales.

Durante el conversatorio, se destacó la necesidad de aclarar las responsabilidades de cada entidad involucrada en el proceso logístico, con el fin de evitar duplicidades, cuellos de botella y pérdida de tiempo en los trámites portuarios.

Roquebert y Valdivieso coincidieron en que es urgente realizar una revisión conjunta de los procedimientos actuales y promover una mayor coordinación interinstitucional para responder con agilidad y transparencia a las exigencias del comercio global.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *