Expertos destacan impacto socioeconómico del tren más allá del transporte
La propuesta de construir una vía ferroviaria entre Panamá y la frontera con Costa Rica ha despertado un intenso debate nacional, si bien algunos ciudadanos cuestionan la millonaria inversión que implica el proyecto, expertos aseguran que el tren será mucho más que un sistema de transporte, será un motor de crecimiento económico y social para el país, según información del diario Panamá América.
De acuerdo con estimaciones de la Secretaría Nacional del Ferrocarril, la obra generará al menos 50,000 empleos directos e indirectos, cifra que podría superar los 71,000 en la próxima década, dijo Felipe Rodríguez, coordinador del Comité Pro-Tren.
“La demanda de personal en las provincias aumentará progresivamente conforme avance la construcción del proyecto”, indicó Rodríguez.
Agregó que lo mejor es que alrededor del 90% de esos empleos estarán fuera de la ciudad capital, lo cual ayudará a descentralizar la economía y beneficiar a zonas tradicionalmente olvidadas.

El trazado propuesto -que va de Panamá a Paso Canoas- también ha generado comentarios por la ubicación de las estaciones, y Rodríguez aclara que no es necesario que el tren se detenga en cada pueblo para generar beneficios.
“Cada estación tendrá un efecto multiplicador. Las personas se movilizarán desde distintas comunidades hacia estas paradas, generando actividad económica y nuevas oportunidades”, explicó.
También sugirió considerar una estación en Aguadulce, en la provincia de Coclé, debido a su potencial económico y ubicación estratégica.
Uno de los sectores que más se beneficiaría del tren es el turismo, especialmente hacia provincias como Chiriquí y Bocas del Toro, donde el alto costo de los vuelos internos limita la llegada de visitantes.
El tren, según Rodríguez, abarataría los costos de traslado, al tiempo que resolvería el grave problema de conectividad que enfrenta el país.
El Centro de Competitividad de la Región Occidental (Cecomro) advirtió que un porcentaje significativo de los empleos que se generarán estarán relacionados con el sector eléctrico, por lo que será crucial preparar al talento nacional con las competencias necesarias.
