Esa institución gestiona asistencia a la tripulación de buque con bandera nacional detenido en Venezuela con un ocupante panameño
Con el restablecimiento de las relaciones consulares con Venezuela a partir de este lunes, la Dirección General de la Gente de Mar (DGGM), de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), informó que se encuentra adelantando acciones para salvaguardar los derechos laborales de los nueve tripulantes del buque de bandera panameña N35, que fue detenido por la armada venezolana el pasado 13 de junio.
Por supuestas “intenciones de espionaje”, la Armada venezolana interceptó el buque en el que viajaba, dentro de la tripulación, un mecánico marino panameño.
La AMP exigió a los armadores que cumplan sus responsabilidades con la tripulación y ha estado dando seguimiento a todas las acciones que emprende el Ministerio de Relaciones Exteriores al respecto.
Explicó que el Departamento de Asuntos Laborales Marítimos de la DGGM obtuvo una cortesía de sala para que la Cancillería atienda a la familia del tripulante panameño y al coordinador nacional de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), Vladimir Small Ortiz.

La información obtenida hasta el momento por la AMP proviene de los operadores del buque, quienes han confirmado que han brindado asistencia judicial a la tripulación arrestada.
Destaca la entidad que esto se ha podido lograr, debido a que “las relaciones consulares entre Venezuela y Panamá se restablecieron el pasado 19 de junio y se han hecho efectivas desde este lunes, cuando el personal ha vuelto a sus despachos”.
La AMP espera que a partir de la regularización de estos vínculos internacionales se obtenga información oficial de los tripulantes y del proceso que se les sigue.
“Como Estado de abanderamiento del buque, la República de Panamá tiene el compromiso de garantizar que se cumplan las regulaciones nacionales e internacionales que protegen los derechos laborales y sociales de toda la gente de mar a bordo del buque N35”, destaca el informe.

Relaciones consulares con un gobierno “de facto” una narcodictadura paramilitar genocida, un cartel de la droga. DIgan las cosas como son.