Docentes regresarán a clases este lunes 100%, sin represalias y sin salarios caídos
El Ministerio de Educación (MEDUCA) y más de 20 gremios de educadores, firmaron un acuerdo la noche de este viernes, tras más de cuatro horas de reunión, para retornar 100% a clases el próximo lunes, poniendo fin a la paralización de más de 12 semanas de labores.
La ministra Lucy Molinar dijo que “a partir de hoy el compromiso es el estudiante primero y deponer lo que haya que deponer”. Explicó que se acordó un “retorno inmediato e ininterrumpido a clases”.
Señaló que aún hay cuatro organizaciones de educadores que no han firmado, porque están pidiendo autorizaciones de sus bases.”Esperamos que se sumen este sábado”, dijo Molinar.

La ministra señaló que se acordó que no habrá represalias para los que retornen el próximo lunes y a los que ya se les inició una investigación, se les respetará el debido proceso. Previamente informó que son más de 700 educadores sustitutos que han reemplazado a los que, pese a ser notificados, no quisieron volver a sus aulas de clases.
Sobre los salarios dejados de devengar, sostuvo que “eso lo va a definir la Corte Suprema de Justicia (CSJ)”.
Para la recuperación de clases, dejó claro que no se extenderá el año escolar y se implementará una estrategia para cada circunstancia, porque hubo escuelas que perdieron más clases que otras.
Dirigentes magisteriales señalaron que no son ellos los culpables de la paralización, sino el gobierno por la aprobación de la Ley 462, pero consideran que ya “es el momento de regresar”, aunque seguiràn vigilantes.
A los educadores procesados, que presenten sus recursos de reconsideración”, recomendaron los dirigentes.
