,

Colón Puerto Libre busca ampliar lista productos exentos de impuestos

Colón Puerto Libre busca ampliar lista productos exentos de impuestos
Se concretaron consultas ciudadanas por medio de mecanismos virtuales sobre el Plan Maestro para la Rehabilitación Económica del Sistema Especial de Colón Puerto Libre. Foto: MICI

La nueva visión permitiría la venta libre de todos los artículos disponibles en el mercado nacional

Con el objetivo de fortalecer su atractivo comercial y fomentar la inversión privada, Colón Puerto Libre impulsa una propuesta para ampliar la lista de productos exentos de impuestos, abriendo así las puertas a una gama más diversa de mercancías que estimulen las ventas y el desarrollo socioeconómico de la provincia, informó el diario La Estrella.

Actualmente, el sistema permite a nacionales, residentes extranjeros y turistas adquirir una serie de artículos sin pagar impuestos, sin embargo, la nueva visión busca eliminar las restricciones y permitir la venta libre de impuestos de todos los artículos disponibles en el mercado nacional, con la excepción de productos regulados como bebidas alcohólicas, azucaradas y cigarrillos.

“Queremos que cualquier consumidor, sea de Colón, la capital o cualquier otra provincia, pueda venir y comprar con ahorros entre el 15% y el 30%”, afirmó Manuel Gómez, secretario ejecutivo de Colón Puerto Libre.

 

Gómez explicó Colón Puerto Libre abarca 16 calles del centro de la ciudad y zonas como Colón 2000, con el propósito de reactivar la economía local mediante incentivos fiscales y comerciales, y que a la fecha, se han registrado más de $24 millones en transacciones comerciales al cierre del 2024, y más de $13 millones en la primera mitad del 2025.

Actualmente, 52 empresas están registradas en el sistema, y cinco más están en proceso de incorporación, con una meta de alcanzar 75 empresas antes de finalizar el año. Gómez indicó que, si la modificación legal se aprueba, el número podría crecer significativamente.

“Más allá de las cifras, este sistema tiene un impacto social real, empleamos a unas 310 personas, el 90% colonenses, lo que se traduce en beneficios indirectos para más de 1,200 personas en sus núcleos familiares”, resaltó el funcionario.

Para lograr esta expansión, Colón Puerto Libre trabaja en coordinación con entidades como el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), en un proceso de consulta que busca modificar el marco legal vigente, ampliar el catálogo de productos exentos, elevar los límites de consumo y generar mecanismos más agresivos para atraer inversión privada.

Gómez también destacó que, pese a los desafíos logísticos globales y el aumento en los costos de productos importados, Colón Puerto Libre ha logrado mantenerse resiliente gracias al uso de inventarios disponibles en la Zona Libre de Colón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *