Esa decisión del gobierno profundiza las tensiones con el Congreso, que ahora decidirá si mantiene o rechaza el veto presidencial
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, decidió vetar el aumento de diputados federales de 513 a 531, un proyecto que había sido previamente aprobado por ambas cámaras legislativas, por motivos “presupuestarios”, según fue divulgado este jueves en el Boletín Oficial.
La justificación del gobierno nacional apuntó a que el proyecto de ley es “inconstitucional” y “contrario al interés público”, además de que acarrea “un aumento de los gastos obligatorios, sin estimar previamente el impacto presupuestario ni prever fuente presupuestaria y medidas compensatorias”.
El proyecto, aprobado a fines de junio, preveía la incorporación de 18 nuevos escaños en la Cámara de Diputados a partir de la legislatura del 2027, cuya elección se realiza el próximo año junto con la de jefe de Estado, de acuerdo con el crecimiento poblacional registrado en el último Censo, realizado en el 2022.
La decisión evitaba que otros estados pierdan escaños, como en el caso de Río de Janeiro, que a partir del próximo período legislativo pasará a tener cuatro diputados menos.
De no haberse producido el veto presidencial, Santa Catarina y Pará hubiesen sido los estados más beneficiados, con cuatro nuevos escaños.
El texto, aprobado en el Congreso de Diputados, sufrió modificaciones en el Senado, donde se incluyó una enmienda para limitar gastos, que establecía que la Cámara debía mantener sus mandatos sin ningún aumento real de los gastos durante la próxima legislatura, que se extiende hasta el 2030.
Según una encuesta realizada por la consultora Quaest y divulgada este miércoles, el 85% de los brasileños estaba en contra de la ampliación del número de legisladores.
Esa decisión del gobierno profundiza las tensiones con el Congreso, que ahora decidirá si mantiene o rechaza el veto presidencial.
