,

¿Quiénes se beneficiaban con la desaparición del general Torrijos en la Guerra Fría?

¿Quiénes se beneficiaban con la desaparición del general Torrijos en la Guerra Fría?
Mayor Felipe Camargo A., analista de Seguridad y Defensa.

El 31 de julio de 1981 fallece el general Omar Torrijos Herrera. Van a cumplirse 44 años. En ese momento se mantenían los escenarios de conflictos conocidos como la Guerra Fría. Conflicto mundial entre la antigua URRS y EE UU. Centro América fue uno de los escenarios de esa guerra estratégica, para contener la penetración comunista en las Américas.

Memoria histórica

El 19 de julio de 1979, con el total respaldo del general Torrijos y la Guardia Nacional de Panamá, en apoyo directo al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FML) concitó el respaldo de Cuba y toda la izquierda mundial, después de una guerra de varios años, se derrotó la dictadura de Anastasio Somoza Debayle.

Aclaración histórica. El general Torrijos en su retorno de México en la intentona del golpe militar del 16 de diciembre de 1969, no hizo escala en Nicaragua, como recoge equivocadamente un libro escrito por un expresidente de la era militar.

Desclasificación histórica. El ingeniero José I. Blandón Castillo, y yo, en ese momento teniente Felipe Camargo Amaya, de su escolta personal, por claras instrucciones directas del general Torrijos, teníamos relaciones clandestinas, contactos y comunicación directa, con el general Vernon Walters, en ese momento subdirector de la CIA, fundador de las OSS.

Walters, fue director interino y subdirector de la CIA. Uno de los guerreros de la Guerra Fría. Fue embajador itinerante en 1981 del presidente Ronald Regan. Fue representante diplomático en la ONU desde 1985 hasta 1988. Embajador en la República Federal de Alemania desde 1989 (el 9 de noviembre de 1989 sucedió la caída del muro de Berlín) hasta 1991.

Esas relaciones clandestinas y secretas fueron al margen del teniente coronel Manuel A. Noriega, G-2 en ese momento. Por órdenes del general Torrijos estaba compartimentado de nuestras operaciones clandestinas.

Métodos operativos no oficiales de la inteligencia estratégica

La ventaja nunca sería pública si fracasa o tenían éxito la operación. Lo que trato de explicar que el general Torrijos desarrolló un método de operaciones no oficiales del más alto con las potencias del momento. En las sombras, sin protagonismo.

Con la URSS, EE UU, había una comunicación de análisis y discusión para la toma de decisiones del más alto nivel estratégico en función del interés nacional.

Nunca en ningún caso hubo aclaraciones o desmentidos, aclaraciones a medias, y menos había rebosch. Retroceso. Existía un estilo de trabajo de confianza. La base fundamental de las relaciones de inteligencia clandestina (nada escrito).

Así se ganaron. En 1974 se desarrolló la Guerra del Banano. Arrodilló a la Chiriquí Land Company. La Chiquita Banana. Se fundó el Centro Financiero (1970), la recuperación del Canal, derrocar a Somoza, (1979) contener la expansión comunista en Panamá y Centro América. El asilo al Sha de Irán en la isla de Contadora. Fueron misiones exitosas.

Esas misiones desarrolladas con un pensamiento estratégico y en aras de los mejores intereses nacionales, posicionaron a Panamá en el mundo.

Las misiones secretas mantuvieron la paz interna, estabilidad y desarrollo, a pesar de estar rodeados de las amenazas de la Guerra Fría, y que tenían un efecto en benefició directo al pueblo panameño.

Lo que se discutía, acordaba y se pactaba con los interlocutores llamados soviéticos, estadunidenses, israelíes, ingleses, cubanos, sandinista, era secreto no oficial. Pero se cumplió la palabra y lo pactado.

Al desaparecer el general Torrijos, el 31 de julio de 1981, existían en ese momento de la Guerra Fría otras fuerzas internas y externas que si le convenía su desaparición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *