,

UNICEF y UNESCO sugieren a Panamá extender el año escolar

UNICEF y UNESCO sugieren a Panamá extender el año escolar
Fotografía de archivo que muestra un estudiante mientras asiste a clase en la escuela bilingüe Severino Hernandez, en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/Carlos Lemos.

Lo consideran necesario para recuperar clases tras el paro docente

Con el fin de recuperar el aprendizaje en las aulas, tras el paro docente de 80 días en el sector público, que finalizó hace una semana, la UNICEF y la UNESCO sugirieron este martes a las autoridades locales, que extiendan el año escolar del 2025, informó la agencia EFE.

Las organizaciones internacionales consideran que la paralización amplió “la brecha entre quienes pudieron continuar aprendiendo y quienes no tuvieron acceso a la educación”.

El derecho a la educación es un derecho humano y un bien común de todas las sociedades. Retomar los aprendizajes debe ser la prioridad nacional. Por eso, sugerimos a las autoridades educativas considerar la posibilidad de extender el año escolar para recuperar clases en las escuelas donde sea necesario”, expresaron los entes de la ONU en un comunicado.

 

También propusieron “centrar las estrategias en el fortalecimiento de los aprendizajes fundamentales mediante la priorización curricular, especialmente en comprensión lectora y lógica matemática, y el desarrollo de materiales educativos que puedan ser utilizados por docentes, estudiantes y familias”.

Acompañando estas estrategias, sugerimos trabajar en el desarrollo de las habilidades socioemocionales en el marco de entornos educativos sanos, seguros e inclusivos, que fortalezcan la convivencia en las comunidades educativas”, agregaron.

 

Ambos organismo de la ONU hicieron “un llamado a todos los actores de la comunidad educativa -autoridades, docentes, padres de familia, estudiantes y administrativos, entre otros- a continuar el diálogo en el mejor interés de los niños, niñas y adolescentes para proteger y fortalecer el derecho a la educación”.

El informe destaca que los gremios docentes del sector público, que atiende a cerca de 700,000 estudiantes de primaria y bachillerato, iniciaron un parao el 23 de abril, que se desarrolló de manera irregular y que culminó oficialmente este 11 de julio, con la firma de un acuerdo con el Ministerio de Educación (MEDUCA) y sin que se lograra el objetivo de tumbar una reforma a las pensiones.

 

MEDUCA y educadores logran acuerdo.

El acuerdo entre el MEDUCA y los sindicatos docentes incluye el no pago de los días no laborados por los maestros y que se mantengan los procesos administrativos iniciados contra aquellos que se ausentaron de las escuelas.

“Reconocemos que esta crisis puede ser vista como un catalizador de reformas profundas, así como también como una oportunidad para implementar estrategias que aumenten el acceso y la calidad de la educación para todas las poblaciones por igual, tal y como propone el Think Tank por la Educación”, señalaron la UNICEF y la UNESCO.

Ambas organizaciones, que celebraron el fin del paro, lamentaron asimismo “que el derecho a la educación de miles de niños, niñas y adolescentes se haya visto afectados, lo que ha ampliado la brecha entre quienes pudieron continuar aprendiendo y quienes no tuvieron acceso a la educación en los centros educativos”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *