,

Reino Unido muestra firme interés en financiar el Ferrocarril Panamá–Paso Canoa

Reino Unido muestra firme interés en financiar el Ferrocarril Panamá–Paso Canoa
Tren Panamá – Frontera costaría unos $4,500 millones.

Ha ofrecido una línea de financiamiento por aproximadamente unos $6,000 millones

El proyecto del Ferrocarril Panamá–Paso Canoa da pasos firmes hacia su materialización, con un creciente respaldo internacional que podría marcar un hito en la infraestructura de transporte de Panamá, de cuerdo a información del noticiero de TVN Noticias.

Según confirmó Henry Faarup, secretario nacional del Ferrocarril de Panamá, el Reino Unido ha sido hasta ahora el país que ha mostrado mayor disposición para financiar esta ambiciosa obra, ofreciendo una línea de financiamiento por aproximadamente unos $6,000 millones, destinada exclusivamente a proyectos de infraestructura, con énfasis en el desarrollo ferroviario.

“Desde hace un año, el Reino Unido envió una carta formal al presidente de la República ofreciendo esta capacidad de financiamiento. Se han sostenido múltiples reuniones con representantes del gobierno británico, y próximamente realizaremos una nueva visita para continuar las conversaciones”, explicó Faarup.

 

El canciller Javier Martínez-Acha también confirmó esta intención, destacando que el apoyo británico estaría dirigido exclusivamente a obras de infraestructura y no a gasto corriente, como parte de una política de cooperación bilateral estratégica.

El proyecto del ferrocarril, que busca conectar la capital panameña con la frontera en Paso Canoa, es considerado clave para la integración logística, el desarrollo regional y la reducción de los costos de transporte terrestre a largo plazo.

Además del Reino Unido, otras entidades y países han mostrado interés en participar del desarrollo del tren, entre ellos, el CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Mundial, y naciones como España, que ha expresado interés en participar particularmente en la fase de construcción.

Henry Faarup, secretario de la Secretaría Nacional del Ferrocarril en el Anuncio del trazado del tren Panamá – Paso Canoa.

Faarup señaló que los estudios técnicos avanzan y que parte del apoyo internacional podría utilizarse para concluir estudios de factibilidad, supervisión y ejecución del proyecto.

De concretarse los acuerdos, el Ferrocarril Panamá–Paso Canoa se convertiría en una de las obras de infraestructura más significativas de las últimas décadas en la región, impulsando la conectividad, el comercio y el desarrollo económico a lo largo de la ruta interprovincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *