Con el título “Seguridad marítima: prevención, innovación y cooperación internacional para abordar los retos emergentes” el foro contará con la participación de altos representantes
Panamá anunció este viernes la convocatoria a un debate abierto de alto nivel sobre seguridad marítima ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), programado para el 11 de agosto, evento que se celebrará bajo la presidencia panameña del organismo durante este mes y será liderado por el presidente José Raúl Mulino, informó la agencia EFE.
El anuncio lo hizo el embajador panameño ante la ONU, Eloy Alfaro, quien enfatizó que la iniciativa busca destacar el papel positivo de Panamá en el ámbito marítimo global, y negó que tenga fines políticos o represente una respuesta a recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre una supuesta intención de recuperar el Canal.
“Este no es un evento politizado. No estamos llevando ningún mensaje a ningún gobierno. Las situaciones que podrían merecerlo se abordan bilateralmente”, sostuvo Alfaro.

Bajo el título “Seguridad marítima: prevención, innovación y cooperación internacional para abordar los retos emergentes”, el foro contará con la participación de altos representantes de la Organización Marítima Internacional (OMI), Interpol y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
El diplomático panameño explicó que el objetivo del encuentro es impulsar la cooperación en materia de seguridad marítima, especialmente frente a amenazas como la piratería, el narcotráfico, la contaminación y los conflictos geopolíticos que afectan rutas claves, como el Mar Rojo.
Alfaro también destacó que el debate permitirá poner en relieve la importancia estratégica del Canal, así como los desafíos que enfrenta actualmente, especialmente el relacionado con la disponibilidad de agua para su operación y para el consumo humano en la ciudad capital.
“Panamá heredó el legado de las operaciones del canal, lo amplió con éxito, y hoy busca soluciones a problemas estructurales como el abastecimiento hídrico. Queremos destacar los servicios que brindamos a la comunidad internacional en términos de tránsito, registro de naves y sostenibilidad ambiental”, precisó.
