Artesanos de todo el país fueron reconocidos por mantener vivas las costumbres panameñas en los certámenes de camisilla, pollera e indumentarias nacionales
La XLV Feria Nacional de Artesanías celebró con orgullo la riqueza cultural panameña al premiar a los mejores exponentes de la tradición textil y artesanal del país, donde los concursos de camisilla, pollera e indumentarias nacionales reunieron a decenas de artesanos y portadores de saberes ancestrales, quienes demostraron que las raíces culturales de Panamá siguen más vivas que nunca, informó el Ministerio de Cultura.
El Certamen de la Camisilla 2025, dedicado a la memoria de la reconocida maestra Edilia Edicta de Vásquez, destacó la elegancia del traje típico masculino, y el primer lugar fue para Eris Marín Velásquez (Panamá Oeste), quien desfiló una camisilla confeccionada por Belkis Melgar, el segundo puesto fue para Roberto Jesús Ledezma Rivera (Chiriquí) y el tercero para José García Cano (Los Santos).
El Premio a Mejor Pasarela fue otorgado a Eulises Manuel Pérez Chavarría (Los Santos), quien lució una obra de la propia Edicta de Vásquez, resaltando el legado de esta gran artesana.

El Concurso Nacional de la Pollera contó con 20 participantes y un alto nivel de competencia, y los ganadores fuero: En Pollera Sombreadas, Yanela del Pilar Villarreal se llevó el primer lugar, en Pollera Marcada, destacó Rosa Catalina Achurra, quien además fue coronada como la Gran Ganadora del Concurso Nacional de la Pollera 2025 y en Pollera Zurcida, el primer lugar fue para Liza Marie Chen.
Los resultados resaltaron el talento y dedicación de mujeres que preservan una de las tradiciones más emblemáticas del país.
En tanto, el Certamen de Indumentarias Nacionales mostró la riqueza y variedad de las expresiones regionales panameñas: En polleras Regionales Veragüenses ganó María de Jesús Díaz, en polleras Regionales Ocueñas el primer lugar fue para Kathia Isabel Cedeño.

Otras ganadoras fueron: En polleras de Tela Estampada destacó Ana Esther Felipe Cano, en pollera Congo victoria para Isis Guerra y en pollera Blanca sin Labor de Mano ganó Silvia Edith Guerra, quien también recibió la Medalla a la Pollera.
En Orfebrería, el premio al Mejor Tocado fue para María de Jesús Díaz, mientras que el reconocimiento a Artesanía Destacada 2025 recayó en Hilda González Vega (Chiriquí), por su excepcional trabajo en madera tallada.
