,

Nuevo proyecto de tratado contra la contaminación plástica en la ONU genera rechazo

Nuevo proyecto de tratado contra la contaminación plástica en la ONU genera rechazo

Países productores de petróleo y ONG chocan por falta de restricciones a la producción de plástico virgen en el borrador presentado en Ginebra

Un nuevo proyecto de tratado internacional para combatir la contaminación plástica, presentado el miércoles en la asamblea plenaria de la ONU en Ginebra, fue recibido con críticas inmediatas y rechazo por parte de varios países y organizaciones no gubernamentales (ONG), informó TVN Noticias.

El principal motivo de controversia es la ausencia de restricciones a la producción de plástico virgen, derivado del petróleo.

El borrador, elaborado por un diplomático que preside las negociaciones, fue calificado de inaceptable por delegados de Colombia, Chile, Panamá y la Unión Europea.

Fotografía de archivo de plásticos empaquetados para ser reciclados. EFE/ Raúl Martínez

Por su parte, la ONG Greenpeace lo calificó como un “regalo a la industria petroquímica y una traición a la humanidad”.

Durante la sesión, los representantes de 184 países enfrentaron grandes dificultades para acordar medidas concretas para reducir la contaminación plástica a nivel mundial.

Según una delegada, los negociadores están al borde del precipicio. La tensión escaló hasta el punto de que decenas de ministros se desplazaron a Ginebra para intentar desbloquear el proceso, liderado principalmente por diplomáticos.

Limpieza en los océanos
Una bolsa de plástico puede durar de 100 a mil años en degradarse. Foto, MarViva.

El ministro danés de Medio Ambiente, Magnus Heunicke, describió las conversaciones como muy difíciles. Se espera que el presidente de la negociación presente en las próximas horas una versión simplificada del texto, tras nueve días de arduo trabajo.

El conflicto central gira en torno a un grupo de países productores de petróleo, que se oponen a cualquier limitación en la producción de plástico o a prohibiciones globales sobre ciertas moléculas consideradas dañinas para el medio ambiente y la salud, en cambio, estas medidas cuentan con el fuerte respaldo de otros países y numerosas ONG.

Pamela Miller, copresidenta de la ONG IPEN, advirtió que los negociadores están en una situación crítica, mientras que WWF expresó su temor a que un acuerdo de última hora termine siendo insuficiente.

La organización ecologista también destacó que más de 150 países apoyan la prohibición de ciertos plásticos y productos químicos peligrosos, y que 136 están a favor de que el tratado pueda ser fortalecido en el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *