No hubo anuncio de cese al fuego en Ucrania, el gran objetivo planteado por la Casa Blanca
Una reunión sin acuerdos concretos y sin el objetivo buscado. El dictador Vladímir Putin y el presidente Donald Trump presumieron en Alaska sus buenas relaciones y calificaron de positivas las negociaciones, informó el diario El País.
El mandatario estadunidense aseguró que puede ver nuevamente “y pronto” a su homólogo ruso. La invitación fue extendida por el propio Putin, quien dijo que la próxima charla podría desarrollarse en Moscú. “Puede ser, seguro me criticarían mucho”, dijo Trump antes de abandonar el escenario.
A pesar de las expectativas que despertó la cumbre y de la numerosa comitiva de periodistas que cada líder llevó consigo a Alaska, ni Trump ni Putin aceptaron una sola pregunta después de haberse reunido a puerta cerrada en la base militar.

Los líderes calificaron de productivas las negociaciones, a pesar de que estas solo tomaron la mitad de las seis horas que los equipos aseguraron que tomarían. Los mandatarios no aportaron ni un solo detalle de los temas abordados. Y por supuesto, no hubo anuncio de cese al fuego en Ucrania, el gran objetivo planteado por la Casa Blanca.
Los medios estadunidenses aseguran que el presidente Trump se encargará de dar su versión de las negociaciones en una serie de entrevistas a su medio favorito, Fox News. La primera de ellas se emitiría este mismo viernes.
El dictador Putin ha hablado sobre la tragedia de la guerra en Ucrania y ha hecho hincapié de su compromiso para la paz. Señaló que aunque considera a la nación ucraniana como una hermana con las mismas raíces, recordó que también la considera una amenaza a la seguridad rusa. Sin dar más detalles, aseguró que llegaron a acuerdos, aunque no especificó cuáles.
“Estamos convencidos de que para que el acuerdo sea duradero debemos eliminar todas las causas iniciales del conflicto. Se deben considerar todas las preocupaciones rusas, un justo balance de seguridad, en Europa y en el mundo entero. Naturalmente, la seguridad de Ucrania también se debe asegurar y estamos preparados para trabajar en ello. Espero que el acuerdo al que hemos llegado juntos nos ayudara a acercarnos a ese objetivo y siente las bases de una paz en Ucrania”.
Trump, ha descrito la reunión con Putin como “muy productiva”. El presidente republicano adelanta que llamará pronto a la OTAN para comunicar los detalles de la reunión con su homólogo europeo. Sin embargo, el mandatario evitó anunciar rápido un acuerdo con Moscú. “Aún no estamos ahí, pero hemos avanzado mucho”.
