La lista de implicaciones incluye el bloqueo de activos, restricciones comerciales, daño a la reputación, sanciones financieras y responsabilidades legales
Una serie de sanciones anunciadas este lunes por las autoridades de Estados Unidos ha puesto en evidencia la magnitud de una red de narcotráfico costarricense que estaría integrada, entre otros, por el exministro de Seguridad Celso Gamboa y por Alejandro Arias alías Diablo, el hombre más buscado del país, informó la agencia EFE.
“Esas coordinaciones con la DEA son muy importantes porque se persigue a los narcotraficantes, pero también a los bienes producto del narcotráfico. La lista de implicaciones incluye el bloqueo de activos, restricciones comerciales, daño a la reputación, sanciones financieras y responsabilidades legales”, dijo el fiscal general de Costa Rica, Carlo Díaz.
Según el fiscal general, el trabajo conjunto con las autoridades estadounidenses pretende “quitarle a estas personas el dinero producto del narcotráfico”.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este lunes sanciones de su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) contra cuatro costarricenses sospechosos de conformar una red narcotraficante: Celso Gamboa Sánchez, Alejandro Arias Monge alías Diablo; Alejandro James Wilson alias Turesky y Edwin López Vega alias Pecho de Rata.
Anteriormente ya había sido sancionado Gilbert Bell Fernández alias Macho Coca, a quien Estados Unidos identificó como uno de los narcotraficantes más prolíficos de Costa Rica.
Esos cinco costarricenses son sospechosos de traficar cocaína desde la provincia de Limón, en el Caribe costarricense, y dos de ellos, Gamboa y López, han sido solicitados en extradición por Estados Unidos y se encuentran detenidos mientras avanza el proceso.
Gamboa, de 49 años, fue ministro de Seguridad, director de Inteligencia y Seguridad Nacional y fue nombrado por el Congreso en el 2016 como magistrado de la Sala Tercera, pero un año y medio después fue suspendido en medio de un escándalo de corrupción.
Según indicó este lunes el Departamento del Tesoro estadunidense en un comunicado, Gamboa era uno de los principales narcotraficantes del país centroamericano y facilitó el envío a Estados Unidos desde Colombia a través de Costa Rica, de cargamentos de cocaína valorados en decenas de millones de dólares.
Otro de los sancionados de alto perfil es Alejandro Arias Monge alias Diablo, quien se encuentra en fuga y por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de $500,000 al ser sospechoso de liderar un grupo internacional dedicado a actividades de narcotráfico, robo, homicidios por sicarios y legitimación de capitales.
En los últimos años Costa Rica ha experimentado un incremento en los homicidios, lo que las autoridades judiciales han atribuido en más de un 70% a rencillas entre narcotraficantes, entre estos el grupo de Diablo.
