Unos 300 militantes reciben instrucción paramilitar tras advertencias de Washington sobre presencia naval en el Caribe
Un total de 319 jóvenes vinculados al chavismo comenzaron en el estado venezolano de La Guaira un “entrenamiento básico de resistencia revolucionaria”, impulsado por el gobierno de Nicolás Maduro ante lo que califica como “amenazas constantes” por parte de Estados Unidos, país que ha anunciado el posible despliegue de buques militares en el Mar Caribe para combatir el narcotráfico, informó la agencia EFE.
La actividad fue transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), que detalló que los participantes forman parte de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV) y de otras organizaciones políticas aliadas al chavismo.
Diosdado Cabello, ministro de Interior y primer vicepresidente del PSUV, encabezó la primera jornada y pidió a los partidos del oficialismo “conformar sus propios cuerpos de combatientes para defender la patria”. “Nos amenazan porque creen que con amenazas van a lograr lo que no han logrado con los votos”, afirmó.

La instrucción se da en medio de un contexto de alta tensión con Washington. Esta semana, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, advirtió que Estados Unidos está preparado para “usar todo su poder” contra el narcotráfico, lo que incluiría el envío de tropas y buques a aguas cercanas a Venezuela.
En respuesta, Maduro convocó una jornada nacional de alistamiento miliciano e incorporó formalmente a la Milicia Nacional Bolivariana a los denominados Cuadrantes de Paz, estructuras de vigilancia territorial compuestas por civiles y fuerzas de seguridad.
La Milicia, compuesta actualmente por 4.5 millones de efectivos según cifras oficiales, comenzará a participar en tareas de patrullaje y control junto a cuerpos policiales, como parte de lo que el Ejecutivo describe como un fortalecimiento de la “seguridad ciudadana”.
El aumento de las tensiones se produce tras la decisión de Estados Unidos de duplicar a $50 millones la recompensa por información que permita la captura de Maduro, acusado por Washington de violar leyes estadunidenses vinculadas al narcotráfico.
