,

Maduro estuvo cerca de renunciar antes de las elecciones presidenciales

Maduro estuvo cerca de renunciar antes de las elecciones presidenciales
El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro.

El documento, que circula entre agencias de inteligencia de Colombia y otras naciones, detalla los nexos entre el chavismo, el ELN, el ejército y el Cartel de los Soles

Antes de las elecciones presidenciales del 28 de julio del 2024, Venezuela vivió un momento crítico que pudo cambiar el rumbo del país, afirma la revista Semana, que cita un informe exclusivo al que tuvo acceso y según el cual el dictador Nicolás Maduro estuvo cerca de renunciar al poder en medio de negociaciones con la oposición, informó el diario El Nacional.

“Las dinámicas internas del chavismo han jugado un papel crucial en la consolidación de estas estructuras criminales”, advierte el documento de inteligencia.

La decisión de Maduro, según el informe que alude Semana, no llegó a concretarse debido a la influencia del ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello.

Ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez

“Antes de las elecciones pasadas, Nicolás Maduro consideró abandonar el poder en el marco de negociaciones con la oposición. Sin embargo, Diosdado Cabello, preocupado por los riesgos que implicaba la exposición de secretos sensibles del régimen, presionó a Maduro para que permaneciera en el poder”.

Y añade: “Cabello utilizó su control sobre las FANB y el aparato de inteligencia para garantizar la continuidad del régimen, protegiendo sus intereses personales y los del Cartel de los Soles”.

Sin embargo, recuerda Semana, no es la primera vez que Maduro condiciona su permanencia a resultados electorales. En diciembre del 2020, a propósito de las elecciones parlamentarias, afirmó: “Dejo mi destino en manos del pueblo de Venezuela. Si vuelve a ganar la oposición en la Asamblea Nacional, yo me voy de la presidencia”.

El informe, que circula entre agencias de inteligencia de Colombia y otras naciones, también detalla los nexos entre el chavismo, el ELN, las Fuerzas Armadas venezolanas y el Cartel de los Soles. De acuerdo con el documento que cita Semana, Cabello supervisaba las operaciones entre el ELN y las FANB.

“Su supervisión directa de las operaciones demuestra el nivel de integración entre actores estatales y criminales en Venezuela. Las acciones coordinadas entre el ELN, las FANB y otros socios internacionales reflejan un esquema complejo de crimen organizado que trasciende fronteras y amenaza la estabilidad regional”, destaca el documento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *