El fenómeno, con vientos sostenidos de 75 km/h, provocará lluvias intensas y oleaje elevado en al menos seis estados; Protección Civil exhorta a tomar precauciones
La tormenta tropical Lorena, el duodécimo ciclón de la temporada en el Pacífico, se formó este martes frente a las costas del estado mexicano de Colima, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó la agencia EFE.
Según la tarjeta informativa del organismo, la depresión tropical Doce-E evolucionó a tormenta tropical. Su centro se localizó a 385 kilómetros al oeste de Manzanillo y a 550 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.
Lorena presenta vientos máximos sostenidos de 75 km/h, con rachas de hasta 95 km/h, y avanza hacia el noroeste a 22 km/h, lo que la mantiene bajo estrecha vigilancia por su posible evolución e impacto.

El SMN advirtió que Lorena generará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en los estados de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, así como lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Jalisco, Colima y Michoacán.
Además, se esperan rachas de viento de entre 50 y 70 km/h y oleaje elevado de hasta 3.5 metros en las costas de Baja California Sur, Jalisco, Colima y Michoacán, así como vientos de hasta 60 km/h en el Golfo de California y el litoral de Sinaloa.
Las autoridades alertan que estas condiciones podrían provocar inundaciones, deslaves y caída de árboles o estructuras, además de descargas eléctricas y granizo en algunas regiones.

“Se exhorta a la población a extremar precauciones por viento, oleaje elevado y lluvias, y a seguir las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil”, señaló el SMN.
Con Lorena, ya son 12 los sistemas ciclónicos con nombre registrados en el Pacífico mexicano en lo que va de 2025: Alvin, Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette, Ivo, Juliette, Kiko y ahora Lorena.
De acuerdo con los pronósticos del SMN, la temporada podría cerrar con hasta 20 ciclones con nombre, de los cuales entre cuatro y seis podrían alcanzar categoría tres, cuatro o cinco en la escala Saffir-Simpson.
El último huracán que impactó territorio mexicano fue Erick, que tocó tierra el pasado 19 de junio como categoría 3, dejando severos daños en Oaxaca y Guerrero, incluyendo la muerte de un menor, viviendas destruidas, cortes eléctricos y múltiples árboles caídos.
