Se trata de la investigación que surgió en la Corte Suprema de Justicia después que Ricardo Martinelli otorgó 355 indultos al final de su mandato en 2014
El magistrado José Ayú Prado negó este viernes el cierre de la investigación al expresidente Ricardo Martinelli, por los indultos que otorgó en el año 2014.
Tras una audiencia que duró cinco horas, Ayú Prado que actúa como magistrado de Garantías declaró que la prescripción no está probada. El magistrado también ordenó que no se decrete la extinción de la acción penal, no se ordene el archivo y agregó que estas decisiones son apelables.
La audiencia fue solicitada por el abogado Sidney Sittón, quien anunció que apelará a este fallo de Ayú Prado.
El abogado sostiene que el caso debe cerrarse por vencimiento del término de la acción penal, sin embargo el magistrado Fiscal, Abel Augusto Zamorano se opuso, indicando que después que el Pleno de la Corte avaló la detención provisional con fines de extradición de Martinelli por este caso, se suspendieron los plazos de prescripción.
En una decisión sobre este caso el pasado 12 de diciembre de 2017, el Pleno de la Corte Suprema ordenó la detención provisional del exmandatario y extradición desde Estados Unidos, para que comparezca al proceso de indultos.
Solicitud que según una carta firmada por Martinelli desde su prisión en Miami y que fue leída este viernes en la audiencia, es una “persecución política”.
Magistrado de Garantías declaró no probada la prescripción presentada por la defensa del diputado del Parlacen, por lo que no se extingue la acción penal y no se archiva. Defensa anunció la apelación de la decisión.
— Prensa OJ (@PrensaOJ) 5 de enero de 2018