Buscan con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, fortalecer la capacidad actuarial
Con el fin de brindar asesoría técnica al equipo actuarial de la Caja de Seguro Social (CSS) en la elaboración de proyecciones actualizadas del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), utilizando el modelo internacional PROST, el Consejo de Gabinete aprobó la firma de un acuerdo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) con un monto de hasta $150,000.
Se informó que el convenio del proyecto denominado “Fortalecimiento de la Capacidad Actuarial de la Caja de Seguro Social”, será suscrito entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Caja de Seguro Social (CSS) y el BIRF.
De acuerdo al informe, con la asesoría se deberá fortalecer la capacidad del equipo actuarial de la CSS, para desarrollar y mantener de manera independiente proyecciones de pensiones para monitorear la sostenibilidad financiera del sistema y tomar decisiones de política informadas.

El informe destaca que, el pasado 16 abril de 2025, el BIRF notificó al MEF de la aprobación para la estructuración del programa para apoyar el desarrollo de las proyecciones actuariales del sistema del seguro de vejez, invalidez y sobrevivencia; así como, a proporcionar capacitación especializada al equipo actuarial de la CSS.
Agrega que también, el Consejo Económico Nacional (CENA), en sesión celebrada el 24 de julio de 2025, emitió opinión favorable a la autorización para la suscripción del Acuerdo de Servicios de Asesoría Reembolsables.
