La plataforma apuesta por la IA para facilitar la edición, el doblaje, el análisis de contenido y la generación de ingresos
YouTube anunció una serie de nuevas funciones impulsadas por inteligencia artificial (IA) que buscan empoderar la creatividad de los creadores de contenido en su plataforma, facilitando tanto la producción como la monetización de videos, informó la agencia EFE.
“La IA debe estar al servicio de la creatividad humana”, afirmó Neal Mohan, director ejecutivo de YouTube. “Desarrollamos herramientas que ofrecen a los creadores nuevas formas de contar sus historias y a los espectadores nuevas maneras de descubrirlas”, añadió, destacando el compromiso de la empresa con el respeto a los derechos de autor y la transparencia en el uso de IA.

Entre las principales novedades, YouTube presentó editores de video con IA capaces de transformar material grabado en un primer borrador con cortes organizados, transiciones, música y voz en off en inglés o hindi, también se anunció una función para convertir automáticamente videos largos en cortos verticales, así como un sistema de doblaje con sincronización labial.
Otra de las herramientas más llamativas permitirá a los creadores transformar un diálogo en una canción, hacer que un cuerpo estático baile o agregar elementos surrealistas como monstruos o objetos animados a los videos, todo con la ayuda de Veo 3, el motor de generación de video con IA de Google.
YouTube también presentó “Ask Studio”, un chatbot que permitirá a los creadores analizar el rendimiento de sus videos, resumir comentarios y obtener ideas basadas en la interacción con su audiencia.

En el frente monetario, la plataforma introdujo funciones como: Agregar múltiples colaboradores a un mismo video según el país del espectador, cambiar los anuncios después de la publicación del contenido y un sistema de etiquetado automático de productos con IA, que detecta elementos en pantalla o mencionados por el creador y los convierte en enlaces comerciales.
Estas innovaciones, según Mohan, están diseñadas para ayudar a los creadores a ganar más dinero y expandir su impacto.
Mohan reveló que YouTube ha pagado más de $100,000 millones a creadores, artistas y medios entre enero del 2021 y diciembre del 2024. “Nuestro objetivo es generar aún más valor para los creadores en las próximas dos décadas”, afirmó.
Las nuevas funciones estarán disponibles primero en Estados Unidos, con algunas implementaciones en las próximas semanas y otras previstas para el 2025.
