El presidente estadunidense anunció una próxima visita a China y la futura llegada de Xi Jinping a Estados Unidos, en medio de negociaciones clave
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que sostuvo una conversación telefónica muy productiva con el dictador chino, Xi Jinping, en la que acordaron un encuentro en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará en Corea del Sur a finales de octubre, así como visitas recíprocas en el 2026, informó la agencia EFE.
“Acordamos con el presidente Xi que nos reuniríamos en la Cumbre de la APEC en Corea del Sur, que yo viajaría a China a principios del próximo año y que el presidente Xi, a su vez, visitaría Estados Unidos en un momento oportuno”, escribió Trump en su red Truth Social.
Este sería el primer cara a cara entre los líderes de las dos mayores economías del mundo desde su última reunión presencial en los márgenes del G20 en Japón, en junio del 2019.

Durante el primer mandato de Trump, ambos también mantuvieron encuentros importantes, como la visita de Xi a la residencia de Mar-a-Lago y la visita de Estado de Trump a China en el 2017.
Trump destacó que en la llamada telefónica se lograron avances en varios temas sensibles como: Comercio bilateral, control del tráfico de fentanilo cuyo precursores químicos provienen mayormente de China, la necesidad de poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania y acuerdo sobre el futuro de TikTok en Estados Unidos.
Sobre TikTok, Trump agradeció la aprobación de Xi, aunque no ofreció detalles sobre el marco de acuerdo, ya que en días recientes, representantes de ambos países celebraron negociaciones en Madrid, donde se habría perfilado una estructura legal para que la red social pueda continuar operando en Estados Unidos, bajo condiciones más estrictas.

En el 2024, el Congreso estadunidense aprobó una legislación que obliga a desvincular operativamente a TikTok de su matriz china, ByteDance, para garantizar que el gobierno de Pekín no tenga acceso a los datos de usuarios estadounidenses.
La Casa Blanca ha indicado que ByteDance podría conservar una participación minoritaria en una nueva sociedad operadora, posiblemente liderada por empresas como Oracle, Silver Lake y Andreessen Horowitz. Trump extendió esta semana, por cuarta vez, el plazo para la reestructuración de TikTok hasta el 16 de diciembre.
Los encuentros previstos podrían representar un nuevo punto de inflexión en la relación bilateral, que atraviesa momentos de tensión por disputas comerciales, tecnológicas y geopolíticas.
La reactivación del diálogo al más alto nivel podría facilitar acuerdos en áreas críticas y suavizar el tono confrontativo que ha marcado los últimos años.
La reunión de octubre en Corea del Sur será clave para observar si ambos líderes pueden transformar la voluntad diplomática en acciones concretas, especialmente frente a la creciente competencia global entre Washington y Pekín.
