,

Dinamarca denuncia grave ataque de drones contra aeropuerto

Dinamarca denuncia grave ataque de drones contra aeropuerto
La Policía danesa desplegada este lunes en el aeropuerto de Copenhague. Reuters

La terminal aérea de la capital danesa y la de Oslo, en Noruega, cerraron durante varias horas en la noche del lunes

La primera ministra de Dinamarca denunció este martes el sobrevuelo de drones que provocó el cierre temporal del aeropuerto de Copenhague como el “ataque más grave contra una infraestructura crítica” en el país, informó el diario El Nacional.

La terminal aérea de la capital danesa y la de Oslo, en Noruega, cerraron durante varias horas en la noche del lunes al martes por la aparición de drones en sus alrededores, lo que causó el desvío o cancelación de decenas de vuelos.

La dirigente danesa Mette Frederiksen lo vinculó a las recientes incursiones de drones y aviones presuntamente rusos en los espacios aéreos de otros países de la OTAN o a los ciberataques contra importantes aeropuertos europeos del fin de semana.

Policía danesa en las inmediaciones del aeropuerto de Copenhague, en la madrugada de este martes. Foto: STEVEN KNAP (EFE) | Vídeo: EPV

“Lo que vimos la pasada noche es el ataque más grave contra una infraestructura crítica hasta la fecha”, afirmó en un comunicado.

“Eso se enmarca en la evolución que hemos podido observar últimamente con otros ataques de drones, violaciones del espacio aéreo y ciberataques contra aeropuertos europeos”, añadió.

En declaraciones posteriores a la televisión DR, Frederiksen afirmó que no podía descartar la implicación de Rusia, algo negado rápidamente desde Moscú.

“Escuchamos acusaciones infundadas desde allí cada vez”, afirmó el portavoz de la dictadura rusa, Dmitri Peskov.

Los embajadores de los miembros de la OTAN se reúnen precisamente este martes a petición de Estonia, que la semana pasada denunció la intrusión en su espacio aéreo de tres cazas de combate rusos, interceptados por aviones de la Alianza.

Mette Frederiksen, primera ministra de Dinamarca. Foto: EFE.

Previamente, Polonia y Rumania también acusaron a Moscú de haber violado su espacio aéreo con drones. En el primer país, las defensas de la OTAN se movilizaron para neutralizar varios aparatos.

El Kremlin replicó el lunes que las acusaciones eran “infundadas” y que formaban parte de una estrategia para “avivar las tensiones y provocar un clima de confrontación”.

Antes de las declaraciones de Frederiksen, los servicios de inteligencia daneses advirtieron que el país escandinavo enfrenta una “amenaza elevada de sabotaje”.

Los drones aparecieron desde distintas direcciones y sobrevolaron durante más de tres horas el aeropuerto de la capital danesa, donde se desplegó un fuerte dispositivo policial.

El cuerpo de seguridad colabora con el ejército y los servicios de inteligencia en su investigación.

También trabaja con la policía de Oslo, en cuyo aeropuerto se avistaron dos drones que provocaron su cierre durante varias horas.

El inspector Jespersen señaló que sus agentes descartaron derribar los drones por motivos de seguridad.

Si hubieran caído, “hay aviones con gente, combustible y también viviendas en varios lados del aeropuerto”, afirmó.

Las autoridades del aeropuerto anunciaron la reanudación de la actividad el martes de madrugada, pero señalaron que el incidente afectó a 20,000 pasajeros, con 31 vuelos desviados y más de 100 cancelados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *