El presidente destacó la amistad y cooperación entre Panamá y Estados Unidos, tras compartir la foto oficial del encuentro en el marco de la Asamblea General de la ONU
El presidente José Raúl Mulino, calificó como “positivo” el primer acercamiento oficial con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa, Melania Trump, durante la reciente Asamblea General de la ONU.
El mandatario panameño, compartió la fotografía oficial en la que, junto a la primera dama, Maricel Cohen de Mulino, participó en la recepción ofrecida en Nueva York por Trump, y su esposa, Melania, resaltando los lazos de amistad y cooperación que históricamente han unido a Panamá y Estados Unidos.
Se trata del primer encuentro entre ambos mandatarios desde el inicio de su gestión y se dio en medio de declaraciones previas de Trump, quien en reiteradas ocasiones sugirió retomar control sobre el Canal ante una supuesta influencia de China en la vía interoceánica. De hecho, la Cámara de Representantes de Estados Unidos convocó a una reunión antes del próximo miércoles, para recibir informes y determinar cómo contrarrestar la supuesta influencia china en Panamá y garantizar el mantenimiento de la seguridad y neutralidad del Canal.

Previo al encuentro, en su intervención ante la Asamblea General, Mulino fue enfático al defender la neutralidad del Canal y reiterar que “es y seguirá siendo panameño”.
El presidente Mulino regresará al país este domingo tras cumplir con su agenda de trabajo en Nueva York y someterse a una intervención quirúrgica ambulatoria.
Panamá y Estados Unidos mantienen una relación estratégica marcada por el comercio, la seguridad regional y la importancia geopolítica del Canal. Desde la reversión de la vía interoceánica en 1999, el país ha reiterado su neutralidad en el manejo del Canal, en cumplimiento de los tratados Torrijos–Carter.
Las recientes insinuaciones de Trump sobre el tema han generado debates internacionales, aunque el gobierno panameño ha sostenido de manera firme la soberanía sobre la ruta canalera.
